Sociedad
ECOCIDIO

Preocupación por el estado de abandono del Parque Pereyra

El sábado se contuvieron dos focos de incendio en el Parque Pereyra Iraola, luego de que denunciaran desidia y abandono en el lugar.

Durante la madrugada del sábado lograron contenerse dos focos de incendio en la zona del Parque Pereyra Iraola, ubicado entre las localidades de Florencio Varela, Berazategui, Ensenada y La Plata. Afortunadamente las llamas pudieron ser apagadas gracias al rápido accionar de los bomberos y guarda parques. Sin embargo, la preocupación por el estado de abandono del lugar continúa.

El fuego se originó el viernes, en la zona de la ex maderera y avanzó sobre árboles comprometiendo un gran terreno del parque, lo que representa una gran pérdida de flora y fauna en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR

El viernes por la mañana, horas antes del incendio, Mario Fitipaldi denunció al aire de Ya es hora, La Cielo 103.5 que "el panorama del Parque Pereyra es desolador"

Pereyra.mp3

Mario Fitipaldi denunció al aire de Ya es hora, La Cielo 103.5 que "el panorama del Parque Pereyra es desolador"

Fitipaldi es Director Adjunto del Grupo de Especialistas en Ingeniería Ambiental de la Regional La Plata, de la Universidad Tecnológica Nacional, además forma parte de la asociación Defendamos Nuestra Identidad (DNI). Lleva años alertando sobre los peligros del cambio climático y aboga por la preservación de las áreas protegidas como lo son el Parque Pereyra, que cumple una función de pulmón y de preservación de flora y fauna.

El Parque Pereyra es una reserva mundial de biósfera, categoría que le otorgó la Unesco, por este motivo debe preservarse y además deben entregarse periódicamente informes al organismo internacional que garanticen que se está trabajando por el lugar.

"Lo que se presentó fue paupérrimo" denunció Mario, en relación al estado de estos informes. Advirtió que en la zona "el deterioro sigue avanzando" y que el informe para elevar a la UNESCO "tiene que ser un informe calificado, no lo pueden hacer los guardaparques". El experto advirtió "que tendría que haber sido hecho por ecólogos, biólogos, ingenieros, etcétera y firmado por los organismos responsables", pero la tarea se encargó sólo a guardaparques y "no se presentó en tiempo y forma".

Pereyraaa.jpg
Estado de abandono del Parque Pereyra

Estado de abandono del Parque Pereyra

Advirtió que, si bien el estado del Parque Pereyra ya era malo, "con el tema de la pandemia se agravó" porque "la mayoría de los empleados están en su casa" por lo que la zona permanece en estado de abandono.

Las calles internas dejaron de mantenerse, según explicó el experto, por lo que la zona quedó en estado pantanoso que imposibilitan la entrada de vehículos. Además en el lugar se acumulan autos abandonados, quemados e inclusive personas viviendo en su interior.

Pero una de las cosas más lamentables es la pérdida de la biodiversidad en la zona. Mermó el control de especies de plantas, lo que provocó que avancen unas por sobre otras: "hay un árbol que es la acacia negra, que es una peste, y está matando a todas las especies nativas o las implantadas por los Pereira en su momento" continuó Fitipaldi.

Y expresó que cuando habla de avanzar los cambios se producen rápidamente, sin control "encontrás que hay dos especies de acacia negra y al lado hay un hermoso bosque de araucarias implantado; vas dos años después y de las araucarias no queda nada y tenés todo un bosque de acacia negra".

El peligro cuando no se controlan las especies es la pérdida de la biodiversidad "porque esos árboles son nido para determinadas especies de fauna que se están perdiendo, por ejemplo el caso de la mariposa que se llama bandera argentina" explicó el experto.

A estas declaraciones se le suman los estragos de los incendios este fin de semana. En Argentina las pérdidas de áreas protegidas, accidental o intencionalmente, ya constituyen un verdadero ecocidio.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión