Turismo Municipios
CURIOSIDADES BONAERENSES

De potrero de estancia privada a primer parque nacional bonaerense: la historia de Campos del Tuyú

Cada 11 de mayo la provincia celebra su Día de los Parques y Reservas Naturales: Campos del Tuyú fue el primero de ellos en ser reconocido parque nacional.

Cada 11 de mayo la provincia de Buenos Aires celebra su Día de los Parques y Reservas Naturales. La fecha fue establecida en el año 2000, en conmemoración al primer parque provincial fundado en la provincia de Buenos Aires: el de Ernesto Torquinst. No obstante, en esta oportunidad, desde INFOCIELO recordamos la historia del Parque Nacional Campos del Tuyú, el primero con tal distinción en la provincia de Buenos Aires.

El Parque Nacional Campos del Tuyú, en el partido de General Lavalle, es el primero dentro de la provincia de Buenos Aires en consolidarse como área protegida a nivel nacional: creado en el año 2009, previamente había sido una reserva privada administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la rama local del Fondo Mundial para la Naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR

parque-nacional-campos-del-tuyú-2.jpg

El proceso de creación del primer Parque Nacional bonaerense

Antes de ser un área protegida, el predio en el que hoy se destaca la presencia de Campos del Tuyú comprendía un potrero de una estancia privada. En el año 1979 se cedió el uso del terreno a Vida Silvestre, por un tiempo prolongado de al menos diez años. Hoy forma parte de los parques naturales más destacados del territorio bonaerense.

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una entidad civil fundada el 29 de junio de 1977 que trabaja en la solución de los principales problemas ambientales de Argentina: en aquel entonces, el objetivo propuesto por la organización para con el lugar en cuestión era conservar una de las últimas poblaciones del venado de las pampas, una especie emblemática de la ecorregión del pastizal pampeano, muy modificada en toda su extensión.

parque-nacional-campos-del-tuyú-1.jpg
En el año 1979 se cedió el uso del terreno a Vida Silvestre: hoy forma parte de los parques naturales más destacados del territorio bonaerense.

En el año 1979 se cedió el uso del terreno a Vida Silvestre: hoy forma parte de los parques naturales más destacados del territorio bonaerense.

Fue así como se decidió crear la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú. En 1985 la Fundación Vida Silvestre realizó una campaña de donaciones que permitió reunir el dinero suficiente para comprar una parte del campo. Finalmente, en 1989 se pudo concretar la compra con un aporte de fondos de la actual WCS Argentina, una organización de la sociedad civil creada hace 125 años para proteger la vida silvestre y los paisajes naturales en todo el mundo.

Los trabajos de conservación continuaron a cargo de Vida Silvestre y en 2006 la entidad ambientalista firmó un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales para transferir el dominio de los terrenos, con el fin de crear el primer parque nacional de la provincia. Meses después de ello, en 2007, una ley provincial le cedió al Estado Nacional la jurisdicción sobre los predios: el Parque Nacional Campos del Tuyú era un hecho.

¿Qué encontrar en el Parque Nacional Campos del Tuyú?

En el Parque Nacional, ubicado en la costa sur de la Bahía Samborombón, se protege a uno de los últimos ambientes de pastizales pampeanos, cuya importancia se acrecienta por estar asociado a un estuario natural: en conjunto conforman un humedal de gran valor de conservación en la provincia de Buenos Aires.

En Campos del Tuyú es posible descubrir una variedad de paisajes naturales que incluyen desde lagunas, bañados, cangrejales, cortaderales y espartillares, hasta bosquecillos de talas en las zonas apenas más elevadas. Además, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas.

parque-nacional-campos-del-tuyú-4.jpg

En esta diversidad de ambientes se conjugan aves típicamente de pastizal como el ñandú y las perdices, con aves típicas del bosque como los zorzales, las calandrias y las monjitas; así como distintas especies de aves -tanto residentes como migratorias- asociadas a los ambientes acuáticos como patos, garzas, gallaretas, flamencos, cisnes, becasinas, rayadores, gaviotines, gaviotas y playeros.

Entre los mamíferos de la región pueden citarse como ejemplos a la comadreja, el zorrino, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita y el coipo. También suelen verse lobos marinos y delfines franciscana.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Campos del Tuyú?

Para llegar desde una localización geográfica como La Plata, es posible acceder al Parque Nacional Campos del Tuyú mediante camino en la RP 2, RP 63 y RP 11 hasta General Lavalle (293 y 233 km, respectivamente). Es precisamente esta última localidad la que será punto de partida de las excursiones guiadas al Parque, tanto terrestres como náuticas.

Además, se llegará al predio donde se concentrarán sus servicios turísticos, medios de interpretación e instalaciones administrativas y de manejo (Zona de Uso Público Intensivo).

*Importante: por el momento no están habilitadas las visitas al lugar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión