Política y Economía Municipios
MAR DEL PLATA

Trabajadores bloquean el puerto en reclamo de mejores condiciones laborales

Aseguran que mientras el kilo de lo que se exporta deja una ganancia que supera los mil dólares, un capitán de barco cobra poco más de 200 pesos por viaje. Además reclaman por las condiciones riesgosas de trabajo.

El Puerto de Mar del Plata se encuentra bloqueado por el reclamo de un grupo de trabajadores de dos empresas pesqueras, que vienen manifestándose desde hace un tiempo.

Este lunes por la mañana, trabajadores de las empresas pesqueras Glaciar Pesquera y Wanchese, realizaron un corte en las inmediaciones del puerto para reclamar por las condiciones laborales y salario.  

TE PUEDE INTERESAR

Los cortes se dieron en los accesos a las Terminales 2 y 3 en el marco de un conflicto que lleva más de cuatro meses y que se centra puntualmente en el escaso salario que reciben por cada tonelada de vieira que se pesca, que es mayormente exportado.

Aseguran que no tienen convenio colectivo de trabajo y reclaman aumentos debido a que cada tonelada que se exporta de vieira deja unos 17 mil dólares, mientras que afirman que, por ejemplo, un marinero cobra 211 pesos en bruto y le descuentan del bolsillo.

“Al marinero le pagan 211 pesos en bruto y al descontar el 21% le quedan solo 168 pesos de bolsillo”, le dijo La Capital, Gonzalo Lencinas, trabajador de Glaciar Pesquera.

También reclamaron por las condiciones riesgosas que implica la actividad en altamar.

“Nos vamos 45 días a pescar al medio del mar, dejamos a nuestra familia y tenemos un trabajo de riesgo. Al volver hay un relevo y estamos tres meses parados, por ende lo que ganamos en poco más de un mes nos tiene que rendir para esos tres meses y la verdad es que no nos alcanza”, expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión