Política y Economía
VALENTIN ALSINA

Se levantó el paro en la planta de Tenaris que fabrica los tubos del Gasoducto Néstor Kirchner

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria y se levantó el paro, confirmó el delegado de la planta de Tenaris Siat, José Villa, a INFOCIELO.

A partir de una notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que extendió la conciliación obligatoria por cinco días, los sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la planta Tenaris Siat de Valentín Alsina decidieron levantar el paro que mantenían, con el cese de actividades en toda la planta.

Se trata de una una subsidiaria de Techint que fabrica los tubos que se utilizarán en la construcción de gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá expandir la producción de Vaca Muerta. El reclamo que mantiene el sindicato es por 12 trabajadores que había cesado la fábrica, y de los cuales pedían su reincorporación.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo confirmó a INFOCIELO el delegado José Villa, quien también indicó que mantuvieron una reunión con el jefe de personal de la planta y pidieron una reunión urgente para el próximo lunes. “Queremos que los compañeros sigan trabajando y que se cumpla el proyecto del gasoducto”, manifestó.

Es que la medida de fuerza podía frenar el avance de la construcción del gasoducto, sobre la cual el ministro de Economía Sergio Massa pidió celeridad. “El 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie”, había manifestado en Campana.

Según estimaron desde el Ministerio de Economía, el gasoducto hubiese permitido un ahorro de 4.900 millones de dólares durante este año debido a la necesidad de importar gas desde el exterior para cubrir la demanda energética para el invierno.

Gasoducto-Nestor-Kirchner-Vaca-Muerta-Cuenca-Neuquina.jpg
Los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires se construyen en Valentín Alsina.

Los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires se construyen en Valentín Alsina.

Reincorporación de trabajadores, el reclamo del sindicato

Villa explicó a INFOCIELO que el problema comenzó semanas atrás, cuando finalizaron los contratos de 12 trabajadores que habían sido contratados para realizar la tubería para el gasoducto Néstor Kirchner. A raíz de las protestas, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria que venció ayer, y por tal motivo hoy votaron en asamblea ir a un paro por tiempo indeterminado.

"Estos compañeros ingresaron contratados como el resto de los compañeros y compañeras nuevas, que son alrededor de 310. Los toman para hacer el tramo de gasoducto, que para el invierno del año que viene tiene que estar en funcionamiento. Pero les hacen contratos por dos meses, tres meses. Entendemos que eso no corresponde, que deberían firmar por todo lo que dure el proyecto", manifestó el delegado de la planta.

Esta mañana, alrededor de las 06:00 comenzó el paro, que fue levantado luego de que llegara una nueva notificación del Ministerio de Trabajo con la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días. "Hemos levantado la medida respetando la conciliación y a la espera de respuestas", manifestó Villa. El lunes habría una nueva reunión con las autoridades de la planta donde se decidirían los pasos a seguir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión