Política y Economía
¿SIGUEN LAS CLASES PRESENCIALES?

Paro docente: Udocba también convocó a la medida

El paro docente cobra fuerza en la provincia de Buenos Aires luego de que también convocara a una medida Udocba.

El Gobierno de Axel Kicillof afronta la fuerte presión que realizan algunos gremios docentes que exigen la suspensión de las clases presenciales. Al paro convocado por las seccionales de Suteba conducidas por la izquierda, ahora también se sumó el llamado Udocba para concretar la medida. El reclamo cobra fuerza luego de la reunión que tuvo la Provincia con gremios y en el que se acordó estirar la definición sobre la continuidad de la presencialidad de las aulas.

Este martes Udocba confirmó que realizarán un paro docente por 24 horas el miércoles para exigir el cese de la actividad en las aulas. Por su parte, las seccionales de Suteba que son conducidas por la izquierda ya habían convocado a una huelga por 48 horas a partir de mañana. De esta manera, el escenario en territorio bonaerense comienza a complejizarse mientras los casos de coronavirus continúan en alza y se sostienen las clases presenciales.

TE PUEDE INTERESAR

La medida convocada por Udocba se conoció luego del encuentro que mantuvo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con la directora general de Educación y Cultura, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Allí, acordaron crear un comité de crisis para evaluar el jueves la situación y decidir la continuidad restringida en los establecimientos educativos.

A su vez, la huelga lanzada también muestra las fisuras internas que existen dentro del espacio que nuclea a los gremios docentes bonaerenses y entre los cuales hay sindicatos con sectores aliados al Gobierno. Hasta el momento, Suteba provincia dirigido por Roberto Baradel solo se limitó a pedir que se restrinja la circulación de personas. En tanto, la FEB, Sadop y AMET no se expidieron para adherir al paro. Por su parte, las seccionales comandadas por la izquierda ya convocaron a la huelga.

clases aulas 4.jpg
Paro docente: algunos gremios exigen que se suspendan las clases presenciales

Paro docente: algunos gremios exigen que se suspendan las clases presenciales

Desde Udocba explicaron que el paro es "en salvaguarda de la salud y la vida de alumnos y docentes" y resaltaron la necesidad "de regresar al dictado de clases en modo virtual que se llevó a cabo durante meses desde que la crisis sanitaria se incrementó en nuestro país".

"Ante la negativa del gobierno provincial para suspender las clases, y a fin de proteger a maestros, profesores, auxiliares y alumnos convocamos al paro en toda la Provincia de Buenos Aires", añadieron.

El gremio conducido por Miguel Díaz, alineado con Hugo y Pablo Moyano, manifestó que "si bien hay una cabal comprensión de la grave situación epidemiológica que estamos atravesando, no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere: regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus".

Ante la postura de Suteba encabezada por Baradel, los distritos del gremio que dirige la izquierda convocaron a un paro por 48 horas para el miércoles y jueves. El reclamo es para exigir la "suspensión de las clases presenciales, conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes, vacunación masiva para la comunidad educativa y la población en general".

Esto ya había sido adelantado por Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, en diálogo con INFOCIELO. En la misma línea, la titular de la seccional La Matanza, Romina del Plá, expresó a LA CIELO 103.5 FM que "la que tiene la potestad de suspender es la Directora de Cultura y Educación que hasta ahora no ha tomado ninguna decisión".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión