PARO DEL CAMPO

Paro del campo: Julián Domínguez cruzó a la Mesa de Enlace

En la previa del paro del campo, el ministro Julián Domínguez desbarató las razones del mismo y aseguró que "hay que buscarlas en elementos ajenos al sector".

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, salió al cruce de las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace que mañana llevarán a cabo un paro en reclamo del faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes: "combustible y fertilizantes lo tenemos resuelto", aseguró.

"No se entiende, el presidente había advertido que la guerra iba a trae este problema y yo me cansé de repetir que para la siembra y para la cosecha va haber gasoil y fertilizantes", criticó Julián Domínguez y remarcó que "estamos haciendo gestiones desde enero con ministros de la región, de Europa y del mundo árabe".

TE PUEDE INTERESAR

La Mesa de Enlace anunció semanas atrás que en el día de mañana realizarán un cese a la comercialización de granos y de entrega de la hacienda en el mercado de Cañuelas, con actos en distintos puntos del país pero no así cortes de ruta.

En ese marco, el titular de Agricultura manifestó esta noche en una entrevista televisiva que "no hay que buscar las explicaciones de este paro en otro lugar".

A la vez, dijo que "el sector agropecuario argentino está creciendo más allá de las propias expectativas que tenía", y ejemplificó: "Fue la mayor comercialización de cosechadoras y maquinaria agrícolas, superó la de todos los años. No hay entrega de maquinaria para los próximos 8 meses. Tampoco de camionetas".

Y añadió: "Argentina está produciendo al máximo de sus posibilidades. Hay inversiones muy grandes en el sector agropecuario. El Banco Nación entregó más de 400 mil millones de pesos para que se industrialice. Nos piden mano de obra porque no alcanzan a ocupar mano de obra calificada."

"Los dirigentes de la Mesa de Enlace están en una situación diferente a la que están los productores. Hubo problemas logísticos pero para la cosecha, que era la cuestión, combustible y fertilizantes lo tenemos resuelto", remarcó y subrayó que "las motivaciones de este paro hay que buscarlas en elementos ajenos al sector".

"Este momento que vive la humanidad, de guerra y hambruna, en Argentina no faltó el gas ni faltó el combustible", insistió además sobre el contexto internacional, y recordó que "nunca los productores agropecuarios tuvieron las ganancias que tuvieron en el gobierno de Néstor, de Cristina y en este gobierno".

"Hicimos un modelo de negocios que benefició a la Argentina, las únicas zonas que no se sembraron son los manchones de sequía que tenemos. Los fertilizantes nos decían en enero que no iban a estar, y están", expresó Julián Domínguez.

También, dijo que "el campo no es uno solo, y hay que valorar al productor. Nosotros tenemos un modelo de desarrollo de Nación. Hace 12 años presentamos un plan estratégico con Cristina, donde teníamos metas de industrialización que paradójicamente se volvió a reprimarizar en la gestión anterior".

Por último, ante el alza de los precios de las commodities y la presión inflacionaria, indicó que "las retenciones no actúan como un desacople de precios; si vos aplicas las retenciones al máximo, te sirven en 3 o 4 puntos".

"El productor no se maneja con la lógica especulativa, vende cuando tiene que comprar los insumos y eso va a pasar en septiembre cuando deba comprar los fertilizantes. El productor no puede remarcar, vende cuando tiene necesidad de vender.", cerró sobre la liquidación de soja.

TE PUEDE INTERESAR