Política y Economía
TRAS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Marcha atrás: se suspendió el paro del gremio lechero

El sindicato Atilra suspendió el paro de 72 horas que amenazaba el abastecimiento de lácteos, luego de la intervención de Sergio Massa en el conflicto de SanCor

Luego de anunciar un paro de 72 horas en la Cooperativa SanCor en el día de ayer, Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) decidió suspender la medida de fuerza a partir de la intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, en el conflicto.

“A instancias de la directa intervención del ministro de Economía, compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo”, aseguraron desde el gremio lechero. El paro quedó en suspenso y todo dependerá de qué rumbo tomen las conversaciones con el Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Como había adelantado INFOCIELO, se temía que la extensión de la medida, de 3 días de duración, pudiera impactar en algunos faltantes de productos puntuales en las góndolas y que el abastecimiento de productos lácteos quedara comprometido en las cercanías del fin de semana.

El anuncio de la protesta buscaba generar presión en el Gobierno tras la caída del prometido fideicomiso, cuyo objetivo era rescatar económicamente a SanCor con una cifra que rondaba los 60 millones de dólares. Si bien había sido aprobado en enero por la asamblea de la firma, nunca terminó de cobrar forma. El plan pretendía duplicar la producción de SanCor de los 700 mil litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite.

En declaraciones al medio Somos Radio AM 530, Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, explicó que "hay una situación caótica, alarmante. Hay compañeros con jornada libre que están cobrando $10 mil por mes" en Sancor y que "hay más de 1500 trabajadores que están al borde de perder su fuente laboral", añadió.

sancor.jpeg
SanCor pide por la implementación del prometido fideicomiso.

SanCor pide por la implementación del prometido fideicomiso.

Mediante un comunicado, Sancor aclaró cómo fue el proceso del fideicomiso. "En marzo de 2020 la Cooperativa presentó al Gobierno Nacional un Plan de Reestructuración que contemplaba la creación de un Fideicomiso que conformaría con algunos acreedores financieros; estructura que permitiría la sustentabilidad de la Cooperativa a largo plazo. Dicho plan, fue evaluado y considerado razonable y factible por una consultora independiente designada por el Estado".

"En el mes de Octubre de 2021, el grupo empresario presentó su plan y el nuevo formato del Fideicomiso, indicando que el proyecto requería fondos por U$S 60 millones. El mismo fue presentado en conjunto con ATILRA y la Cooperativa, al Gobierno Nacional", continúa el documento.

"El grupo empresario desarrolló un Fideicomiso de Administración cuyo contrato fue firmado en Diciembre 2021. Dicho instrumento requería dos condiciones para entrar en vigencia: ser aprobado por la Asamblea de SanCor y el ingreso de los U$S 60 millones comprometidos. En enero de 2022, la Asamblea de la Cooperativa aprobó por unanimidad el contrato del Fideicomiso de Administración firmado en Diciembre 2021". Y detalló: "La segunda condición indicada – incorporación de los fondos - todavía está pendiente y claramente su cumplimiento no depende de la Cooperativa".

"Luego de realizada la Asamblea se determinó que debían contribuir en el Fideicomiso - además del Estado Nacional - capitales privados, motivo por el cual debía conformarse un nuevo Fideicomiso, el que sería financiero a los efectos de que pueda realizar oferta pública".

"Permanentemente la Cooperativa fue manifestando, a quienes tuvo acceso, su preocupación por el retraso en el proceso y por su falta de certeza sobre la efectiva disponibilidad de los fondos públicos comprometidos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión