Política y Economía
Cuestionamientos a López Medrano

Hay paro de trabajadores de Niñez y Adolescencia: denuncian condiciones laborales “de riesgo”

En el marco del conflicto que atraviesan con el Ministerio de Desarrollo Social por deplorables condiciones edilicias, ajuste presupuestario y precarización laboral, estatales realizan una medida de fuerza por 24 horas en toda la Provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Santiago López Medrano es foco de un grave conflicto en el cual los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) encabezan un reclamo hace semanas. El estado calamitoso en que se encuentran los edificios, las malas condiciones laborales y salarios magros en el marco del ajuste presupuestario, son algunos de los señalamientos que realizan. En ese marco, este martes llevan a cabo un paro por 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza da en el marco de una jornada provincial de lucha convocada desde ATE bonaerense y tiene el objeto de denunciar “las malas condiciones laborales del sector de Niñez y Adolescencia provincial que permanentemente pone en riesgo la vida de trabajadores, niños, adolescentes y jóvenes”.

TE PUEDE INTERESAR

En los últimos días se conocieron situaciones en centros penales juveniles de La que pusieron en riesgo la vida de los empleados y de los jóvenes. En ese contexto, señalaron “las condiciones de extrema precarización en que los trabajadores de las distintas áreas desarrollan su tarea cotidiana, viendo avasallados sus derechos laborales, en contextos de violencia y/o maltrato laboral, con una sobrecarga de tareas en espacios físicos inadecuados y sin recursos, haciendo imposible que la acción de trabajo – protección de derechos, se concrete”.

En ese sentido, desde la junta interna de ATE Niñez, estimaron que “casi el 50 % de niños y adolescentes en nuestro país son pobres y el 10,2% se encuentra en situación de indigencia”. Entonces apuntaron contra Pilar Molina, directora del OPNyA, y señalaron que su respuesta “es más ajuste, desmantelamiento y vaciamiento en las áreas de niñez de manera progresiva, de la mano del proyecto de la baja de edad de punibilidad”.

También afirmaron que en territorio bonaerense el sector continúa “sin presupuesto e inversión acorde a la realidad de los pibes y sus familias”. Al mismo tiempo, añadieron que existen “hogares y centros penales juveniles colapsados en pésimas condiciones edilicias; con cierre de programas de promoción y protección de derechos o en estado de abandono y centralizados en la ciudad capital, caracterización que da cuenta de la voluntad política y explícita, para no poner realmente en marcha el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”.

Finalmente, expresaron que “todo se dirige a seguir perpetuando la lógica del patronato, más institucionalización como también prisionalización y encierro a pibes cada vez más chicos, que con el desguace de las políticas sociales en el mismo proceso se profundiza el accionar punitivo. Mientras que para los trabajadores se licitan y realizan obras en el sector para la instalación de cámaras de seguridad, molinetes y controles biométricos, como pretexto de una mayor seguridad laboral”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión