CRECE EL CONFLICTO

Extienden el paro en los puertos: reclaman ser vacunados

Los trabajadores nucleados en el SOMU extendieron por otras 48 el paro en los puertos del país. Exigen ser vacunados con prioridad contra el coronavirus.

El conflicto de los trabajadores embarcados de todo el país recrudece ante la falta de acuerdo con las autoridades nacionales frente al reclamo de ser incluidos entre los grupos prioritarios de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ahora, desde los gremios que nuclean al personal de navíos y puertos, confirmaron que extenderán el paro de actividades por otras 48 horas mientras esperan una respuesta sobre las vacunas.

Así lo notificaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y ratificaron que exigen "prioridad de vacunación para todos los tripulantes de los buques", al tiempo que destacaron que, ante la falta de respuestas de parte de las autoridades nacionales, el paro afectará las actividades marítimas, fluviales, pesqueras y lacustres donde tienen representación, junto a los otros gremios del sector que dictaron la medida. Según remarcaron, quedarán a la espera de las vacunas, pero lo harán "con los trabajadores en tierra firme". “Nada se moverá hasta que nos den una solución, tomen el tiempo que necesiten", sentenció un representante ante las autoridades.

Hemos llegado a tener 25 barcos con tripulaciones completas contagiadas por Covid-19 por la falta de espacios amplios y ventilados”, alertaron desde el sindicato conducido por Raúl Durdos a través de un comunicado. “Ante el silencio de las distintas autoridades, tanto del Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y de la Subsecretaría de Vías Navegables, es que esta organización gremial se encuentra en estado de alerta permanente”, indicó el texto del SOMU.

El paro del sector genera cuantiosas pérdidas y el clima se tensa mientras no llega la solución: pese a que desde las empresas se habrían ofrecido a negociar las vacunas para que el Estado las aplique a los trabajadores, por el momento sólo se estableció una Mesa de Seguimiento del conflicto y desde los distintos ministerios que la componen, hablan de al menos 6 semanas para que pueda haber al menos un nuevo diálogo sobre la llegada de vacunas para el sector, ya que el plan estratégico de vacunación recién comienza a planificar la aplicación a menores de 60 años con comorbilidades.

https://twitter.com/SOMU_arg/status/1395193440992997376

Tras la reunión que mantuvieron en la tarde del martes -durante la primera jornada de paro marítimo- las autoridades de la Federación de Empresas de Navegación (FENA) solicitaron al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria inmediata para neutralizar la medida, que en cada jornada les representa pérdidas multimillonarias. Sin embargo, la entidad empresaria recibió una respuesta negativa de parte de la cartera que conduce Claudio Moroni, ya que se trata de un paro dispuesto por un reclamo de índole sanitario y no salarial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión