

El gremio ATILRA activará a partir del martes un paro por 72 horas en las instalaciones de SanCor, y una medida similar por 48 horas en el resto de las lácteas.
El Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) resolvió iniciar un paro en la Cooperativa Sancor y también en el resto de las empresas que forman parte de la industria láctea del país.
La protesta consistirá en un paro total de actividades por 72 horas en la Cooperativa Sancor, desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre. A todo esto, se sumará un paro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR
El gremio informó que la medida de fuerza surge de una decisión del "Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela".
Y a partir de un "pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional ‘María Adrián Cornejo’ y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor".
En lo que refiere al sector lácteo y por la extensión de la medida, se teme que pueda impactar en algunos faltantes de productos puntuales en las góndolas. Como consecuencia, desde el Ministerio de Trabajo barajan la opción de dictar una conciliación obligatoria para poner en suspenso el paro de 72 horas, de modo que tanto la empresa como sus trabajadores se vean obligadas a sentarse a negociar. En el ámbito lechero dan por descontado que, dado lo prolongado del cese de actividades, el abastecimiento de lácteos estará comprometido hacia el fin de semana.
"El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical", puede leerse en el sitio oficial de Atilra.
El gremio apunta contra el accionar del Gobierno en la empresa. En particular, la decisión de armar un fideicomiso de hasta u$s 60.000.000 que garantice la actividad productiva de la cooperativa, ya que, pese a apoyar esta figura, desde Atilra aseguran que no hay avances concretos. El sindicato exige una salida al fideicomiso que, aprobado en enero por la asamblea de la firma y que tenía como función motorizar el salvataje financiero de SanCor, finalmente nunca cobró forma. El plan era duplicar la producción de SanCor de los 700 mil litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite.
Dejanos tu opinión