Política y Economía
¿Se extienden las clases?

Con 26 días sin clases por paro, gremios afirman que hay 500 escuelas cerradas por problemas edilicios

Con la medida de fuerza por 48 horas convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense casi se cumple un mes sin actividad en las aulas por el reclamo educativo. Sin embargo, los sindicatos aseguran que se pierden más jornadas debido al mal estado en que se encuentran los establecimientos.

La profundización de la crisis en la educación pública en el país debido al recorte impulsado por el gobierno nacional también repercute en las provincias. Con un conflicto salarial interminable en el territorio bonaerense, el Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal advierte con extender el ciclo lectivo por los días sin clases a causa de paros. Con la medida de fuerza de esta semana se cumplirá casi un mes de jornadas perdidas por huelgas, pero los gremios afirman que existen más días desechados por el mal estado edilicio de los establecimientos escolares.

Con la medida por 48 horas anunciada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense se cumplirán 26 días sin clases en lo que va del 2018 por el reclamo que llevan adelante ante el gobierno de Cambiemos en la provincia. La protesta, además de lo que respecta a lo salarial, también se enmarca en un pedido de mayor presupuesto y mejores condiciones en los edificios. De hecho, la exigencia de justicia tras la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno, es uno de los principales ejes reivindicativos.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, desde hace meses que el Poder Ejecutivo provincial deja correr públicamente su intención de recuperar los días no dictados debido a la huelga docente. Este año, el ciclo lectivo consta, al menos en su planificación, de 189 días. El mismo comenzó el 5 de marzo y debería terminar el 19 de diciembre. Entonces, en total son 290 días, a los que hay que descontarle 82 correspondientes a fines de semana, 12 feriados y las dos semanas de receso que hubo entre el 16 y el 27 de julio.

Esa planificación fue establecida a través de la Resolución 1520-E de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires, que abarca todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación, pero el conflicto por una educación pública que garantice salarios no inferiores a los altos niveles de inflación, condiciones laborales seguras y edificios en buen estado, lo modificaron sustancialmente.

En diálogo con INFOCIELO, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, dijo que en “Moreno solamente hay 5 cinco escuelas que tienen clases desde que murieron Sandra y Rubén”. De este modo, aseguró que existen “graves problemas” en los establecimientos educativos.

Asimismo, aseguró que “esos chicos no tienen clases por culpa exclusiva de la gobernadora Vidal”, y añadió que “en toda la provincia, ahora hay alrededor de 500 escuelas sin clases”. “Es una política de no asignar presupuesto, encima dicen que los trabajadores somos los culpables de que no haya clases y es una mentira”, enfatizó el gremialista.

En cuanto a la posibilidad de que se extienda el ciclo lectivo, expresó que “es una amenaza, si lo va a hacer que lo haga. La gobernadora Vidal nos está tratando de vagos, como siempre lo hace con los trabajadores”.

Más adelante, sostuvo que la “infraestructura y Servicio Alimentario Escolar es un desastre. No hay material didáctico, encima lo toman como salario. Eso no es salario, es para comprar materiales que debería proveer el Estado”.

“Necesitamos que la gobernadora se ponga al frente para dar soluciones que prometió en su campaña política junto a Macri. Hay un abandono de la escuela”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión