Municipios
PIDEN MEJORAS SALARIALES

Mar del Plata: paran transportistas del área de discapacidad

A raíz del atraso en los pagos, con deudas de hasta 8 meses, transportistas del área de discapacidad de Mar del Plata decretaron una nueva medida de fuerza

Transportistas del área de discapacidad realizan este jueves un paro de actividades y una movilización que en Mar del Plata se concentra frente a la Municipalidad, en reclamo de una actualización “urgente y retroactiva” de sus aranceles.

Meses atrás, los trabajadores del sector advertían que con los montos que percibían no podrían seguir sosteniendo el servicio. El tiempo pasó y su situación sigue igual. Hoy afirman que no pueden seguir cumpliendo su tarea y que sus estructuras laborares “se cae literalmente a pedazos”.

TE PUEDE INTERESAR

En simultáneo con acciones de protesta desplegadas en distintas ciudades del país, decenas de unidades de traslado de personas con discapacidad se apostaron esta mañana en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen.

“El Gobierno necesita comprender que, si no interviene, dándonos ya, un aumento tarifario del 60% de emergencia retroactivo al mes de marzo 2021, no podremos continuar prestando el servicio”, alertaron desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

Juan Goldar, referente de la asociación de transportistas, indicó que en Mar del Plata funcionan alrededor de 200 transportes debidamente autorizados. Además de ser el principal ingreso de las familias que en ellos trabajan, detrás hay entre 10 y 15 personas por cada unidad, en su mayoría niños y jóvenes, que dependen de estos vehículos para concurrir a sus terapias y trasladarse de un punto a otro.

Cuáles son los ejes del reclamo

Primero, exigen un aumento de emergencia del 60% en los aranceles. A modos de ejemplo advirtieron que hoy cobran “por kilómetro recorrido menos que el valor de una golosina”.

El segundo punto de reclamo apunta a que se reconozca el nomenclador nacional en todo el territorio argentino por parte de la totalidad de las obras sociales, prepagas, IOMA, PAMI y el programa Incluir Salud. “Es fundamental se pueda lograr este pedido, ya que no existe criterio unánime en este sentido y en muchos de los casos los prestatarios se ven afectados por este gran vacío legal, donde queda a libre oferta y demanda el pago de la prestación”, precisaron desde la Asociación.

En tercer lugar, los transportistas exigen que se reconozca el pago del módulo completo de la prestación. En ese sentido, aclararon que “PAMI y algunas obras sociales sostienen mantener la figura de lo efectivamente brindado o realizado basándose en que las personas con discapacidad están volviendo a la presencialidad de manera progresiva y paulatina, lo que implica que en muchos de los casos no asistan todos los días”.

El cuarto y último eje de reclamo está relacionado con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Los transportistas solicitaron estar entre los grupos prioritarios. “Hemos sido encuadrados como personal esencial y exigimos se nos de prioridad a la hora de solicitar la vacuna”, plantearon.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión