Política y Economía
"GRAVE FALTA DE DECORO"

Parlasur: Avanza la expulsión de "Pepín" Rodríguez Simón

El operador judicial de Juntos por el Cambio, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón podría ser expulsado del Parlasur el próximo 16 de mayo.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, el órgano deliberativo del Mercosur, aprobó este miércoles por mayoría el dictamen para avanzar en la expulsión del organismo del operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que ahora será tratada por el pleno del cuerpo de parlamentarios.

El dictamen tuvo una amplia mayoría de siete votos a favor sobre diez legisladores, y se basó en en el artículo 30 del reglamento interno del honorable cuerpo legislativo, al entender que "Pepín" Rodríguez Simón presenta "graves actos de falta de decoro", en tanto que se encuentra prófugo de la Justicia argentina.

TE PUEDE INTERESAR

La jueza María Romilda Servini había declarado al ex operador judicial en rebeldía, debido a que no se presentó a dar declaración indagatoria en una causa en la que que se lo acusa por supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

"El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros", señala el dictamen de comisión.

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos lleva las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico), el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Mientras que en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), y se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

Por su parte, el legislador argentino Oscar Laborde destacó que el recurso fue acompañado por parlamentarios de los cuatro países y de diferentes fuerzas políticas, y aseguro que se espera que el despacho de separación de "Pepín" Rodríguez Simón del parlamento regional sea tratado en la próxima Sesión Ordinaria convocada para el 16 de mayo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión