Política y Economía
MESA DE MONITOREO

Semana clave para los gremios: Provincia convocó a rediscutir paritarias

Luego de tener sobre la mesa los datos de la inflación de julio, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios para el monitoreo de paritarias.

La de hoy será una jornada clave para las y los trabajadores estatales bonaerenses ya que luego de la presión de los gremios y la espera de Provincia de los datos oficiales sobre el índice de inflación, se concretó el pasado viernes la convocatoria rediscutir paritarias. Por eso esta tarde a las entidades gremiales se reunirán con las autoridades para realizar el monitoreo de la situación.

Al prever un índice muy alto que impacte sobre el poder de los salarios, gremios como ATE, UDOCBA, SUTEBA y CICOP, entre otros, reclamaron al Ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias y convocaron a mesas técnicas de salarios para revisar los diferentes aumentos necesarios. Efectivamente, la cifra de inflación fue la más alta en 20 años y la Provincia levantó el teléfono.

TE PUEDE INTERESAR

"Luego de los reiterados pedidos del gremio, el Ministerio de Trabajo provincial convocó para la realización de Mesa Técnica de Monitoreo de Inflación para el próximo martes 16 de agosto", informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Lo propio informó ATE, quien remarcó que desde las bases plantearon "la necesidad de alinear los salarios por encima de la pauta inflacionaria, tal cual lo acordado entre los distintos gremios y el gobierno provincial en la paritaria salarial". Desde esta entidad también exigieron "la continuidad del proceso de pase a planta permanente y que se siga abordando la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo y la carrera administrativa".

estatales-paritarias.jpeg
Luego de tener sobre la mesa los datos de la inflación de julio, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios para la negociación de paritarias.

Luego de tener sobre la mesa los datos de la inflación de julio, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios para la negociación de paritarias.

Los representantes de los trabajadores estatales fueron convocados para las 16 horas; a las 17 horas será el turno de los representantes de los judiciales y, finalmente, a las 18 horas, de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En el mes de mayo, el gobernador Axel Kicillof anunció la nueva suba salarial para trabajadores estatales por un 60 por ciento anual, vigente hasta diciembre. Este incremento representó un 10% más en mayo, un 10% julio, 14% en septiembre y 10% diciembre, por lo que tanto el cuarto y el décimo segundo mes configurarán las nuevas subas salariales post paritarias, lo que elevará los haberes a fin de año de un 60%.

Para los Judiciales, la convocatoria "es consecuencia de los pedidos cursados por el gremio el pasado 13 de julio y la reiteración cursada el lunes 8 de agosto con motivo de la grave escalada inflacionaria que está erosionando seriamente el poder adquisitivo de los salarios".

Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de julio fue del 7,4% y acumuló un 46,2% en los primeros siete meses del año. Respecto de julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual.

Se trata del registro más alto del año, luego del 6,7% notificado en marzo pasado en medio del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania; a la vez que fue récord interanual desde 1992 y el más alto a nivel mensual desde el 2002.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión