Política y Economía
PARITARIAS

Paritarias: Los estatales bonaerenses le ganaron a la inflación por 3 puntos en 2021

Las paritarias estatales fueron en torno al 54%, mientras que la inflación de 2021 rozó el 51%. Desde ATE pidieron volver a negociar los salarios 2022.

Mientras que la inflación de 2021 fue del 50,9% según el INDEC, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, como así también los médicos y los judiciales cerraron las paritarias anuales en torno al 54%.

El número surge de las distintas conversaciones salariales y mesas paritarias que tuvieron los representantes de los sindicatos con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que cerraron a fines de diciembre del año pasado, cuando CICOP aprobó la oferta en torno a ese número.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy se conocieron los datos de la inflación, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que fue del 3,8% en diciembre para acumular un total del 50,9% en todo el 2021, pese a que la expectativa del ministro de Economía Martín Guzmán en el presupuesto había sido del 29%.

A fin de año, en diálogo con LA CIELO FM 103.5, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec señaló que el objetivo para 2022 "es poder hacer un acuerdo que no sea tan corto como para dar un poco de previsibilidad, pero al mismo tiempo con las cláusulas de revisión necesarias para ir trabajándolo de acuerdo a cómo avancen los precios".

Y destacó que "siempre el objetivo es poder ganarle un poquito a la inflación e ir recuperando el salario real, en la medida que las cuentas de la Provincia den".

Kicillof De Isasi Mara Ruiz Malec.jpg
Mara Ruiz Malec, junto a Oscar de Isasi y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Mara Ruiz Malec, junto a Oscar de Isasi y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Un objetivo desdoblado pero cumplido: ganarle a la inflación

Cabe recordar que a principios de año, en la primera negociación de paritarias, ATE había aceptado un 35,2% de aumento, con una cláusula de revisión en noviembre. Pero la inflación acumulada aceleró los plazos y a partir de agosto comenzaron a renegociar los aumentos, que cerraron ese mes en torno al 45%. Finalmente, en diciembre se llevó al 53,9%.

El último mes del año, además, incluyó un bono de $20.000 para todas las áreas de los trabajadores estatales, que se depositó por única vez como premio de fin de año y quedó por fuera de la conversación paritaria.

ATE.png
Los estatales de ATE pidieron reabrir las paritarias 2022 en la provincia de Buenos Aires.

Los estatales de ATE pidieron reabrir las paritarias 2022 en la provincia de Buenos Aires.

Atento a las declaraciones y promesas del gobierno de Axel Kicillof, de retomar las conversaciones salariales en enero, desde ATE ayer reclamaron la reapertura de paritarias para 2022. Hoy tienen el informe final de la inflación 2021 para poner los números sobre la mesa.

“Este pedido se basa en el último acuerdo paritario donde el gobierno provincial, por petición de nuestra organización sindical asumió el compromiso de iniciar en enero la negociación salarial 2022”, recordaron desde el sindicato de estatales.

En ese sentido, el secretario General Oscar De Isasi reconoció que este año los salarios le ganaron a la inflación, pero insistió en la necesidad de retomar la mesa de negociaciones para "recuperar el poder adquisitivo que tanto necesitamos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión