Política y Economía
INFORME

Salarios: ¿Qué gremios cerraron mejores paritarias en 2021?

El Gobierno prometió que este año los salarios recuperarían valor. Pero el aumento de la inflación complica las paritarias. Los detalles

El Gobierno nacional comenzó el 2021 con la promesa de que los salarios le iban a ganar a la inflación, algo que hace tres años no sucede. En el primer trimestre, este objetivo se cumplió al límite tras las paritarias. La suba de precios acumulada fue de 13%, mientras que los salarios aumentaron 13,1%, según el Indec.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que esta meta va a ser difícil de cumplir por la fuerte suba de los precios que se registró en los primeros tres meses del año. Además, descartaron el diagnóstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto para este año de que la inflación en 2021 iba a ser del 29%.

TE PUEDE INTERESAR

En este escenario, algunos gremios consiguieron fuertes aumentos en la negociación paritaria con la patronal para recuperar poder adquisitivo. En los estatales se destaca la lucha de los trabajadores de Neuquén. A través de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia consiguieron un aumento del 53,09%, contra el 15% que ofrecía el Gobierno de Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino.

A este acuerdo llegaron después de semanas de lucha con cortes en las rutas encabezadas por los trabajadores de salud autoconvocados, que apañó este gremio. El aumento se dará en cinco cuotas en mayo, julio; septiembre; noviembre y diciembre.

"Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales se lo queremos dejar a la conducción nacional como un piso para que le consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior", festejó el 21 de abril el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.

En el sector privado, hasta el cierre de esta nota, el mayor aumento lo consiguió la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA). Los operarios de bodegas y viñas consiguieron un aumento del 57%. Además, llevaron el mínimo a 45 mil pesos.

El aumento, en este caso, se arregló en las paritarias que sea escalonado hasta febrero de 2022. El 47% será remunerativo y el 10% no remunerativo. También habrá una revisión en diciembre y un bono de 8 mil. Un logro gremial después de ser uno de los sectores que más poder adquisitivo perdió en el Gobierno de Mauricio Macri.

“Sabemos que no es suficiente, que necesitamos sueldos dignos, que al menos equiparen a la canasta básica de alimentos. Que la propuesta no es lo que le habíamos exigido al sindicato de un aumento del 100%”, reflexionaron desde el sindicato tras anunciar el acuerdo.

El tercer gremio que mejores paritarias arregló, según el relevamiento que hizo INFOCIELO, es la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) un aumento de 36%, al que se suman tres bonos no remunerativas de 7 mil pesos cada uno, que se pagarán entre mayo y septiembre. En este caso, se repartirá en tres cuotas del 12% en julio, septiembre y octubre.

El cuarto puesto es para la UOCRA. Los obreros de la construcción firmaron en las paritarias una suba del 35,8% en cuatro tramos, entre abril (12%), julio (10%), octubre (7%) y febrero 2022 (6,8%). Además, acordaron revisar el aumento en caso de ser superado por la inflación. Según cifras del propio sindicato, este acuerdo alcanza a 320 mil trabajadores registrados en el gremio formalmente y a muchos miles más que no están registrados.

El quinto puesto lo comparten los trabajadores petroleros y los obreros metalúrgicos. Ambos firmaron el 35% de aumento en las paritarias. Los primeros firmaron esa cifra para el período 2021-2022. “La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país acordaron una recomposición salarial para el período paritario del año 2020 del 30% que se abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021″, explicaron en un comunicado.

En tanto, los comandados por Antonio Caló arreglaron el siguiente esquema: la primera cuota en abril del 15% y las otras dos del 10% en julio y octubre. Además, incluyeron una cláusula de revisión para diciembre en casos de que el aumento sea superado por la inflación de 2021.

“Si se tiene en cuenta el contexto, es una buena paritaria. Fue un logro importante en un momento muy difícil del sector, porque la pandemia no sólo golpeó a los trabajadores, sino también a los empresarios”, analizó Carlos De Boer, delegado a cargo de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. “Ahora sólo resta que la reactivación económica que se está evidenciando en los sectores públicos y privados no se detenga por la segunda ola de contagios”, sumó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión