Política y Economía
Exigen aumento

Reclamo salarial: Cicop prepara medidas en busca de respuestas

El gremio que reúne a médicos y profesionales de la salud bonaerenses realizará medidas en la segunda semana de septiembre.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) adelantó que tomará medidas de fuerza en busca de respuestas ante reiterados pedidos de aumento salarial al gobierno de Axel Kicillof.

A través de un comunicado, señalaron que “el Gobierno provincial sigue sin llamar a la paritaria a la que se comprometió en el acuerdo de abril de este año. Debió haberla convocado en el mes de junio. Allí debíamos volver a discutir salarios y condiciones laborales, dando continuidad al consenso parcial alcanzado”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese aspecto, detallaron que “un salario inicial de $ 46.800 nos coloca lejos de las valoraciones que se esgrimen en los discursos mediáticos. La referencia elaborada por la Junta Interna de ATE-INDEC es de un mínimo de $ 70.600, notoriamente distante de un salario atractivo que permita a quienes podrían ingresar al sistema convencerse de ello”.

Por ese motivo, afirmaron que convocaron a una jornada de lucha para la segunda semana de septiembre “a partir de la falta de respuestas oficiales y al listado de temas que conforman el núcleo de reivindicaciones de nuestro sector”.

Desde Cicop exigieron la “convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales, incorporación de personal con cargos genuinos y licencias para los trabajadores de los grupos de riesgo encabezan la larga lista de demandas”.

En cuanto al impacto que genera la pandemia de coronavirus en el sistema de salud pública bonaerense, relataron que “desde el comienzo de la emergencia, venimos manifestando la necesidad de volcar los recursos que se requieran para fortalecer el sistema sanitario”.

“Padecemos años de desinversión, presupuestos a la baja y desinterés en la Salud Pública. En el último año, sufrimos los montos presupuestarios más bajos para el área, tanto a nivel nacional como provincial. En ese contexto, se hace imprescindible promover modificaciones estructurales que lleven a la Salud al lugar que nunca debió haber dejado, propio de su importancia en el arco de las políticas sociales prioritarias”, agregaron.

A su vez, detallaron que “venimos manifestando la grave problemática que emana de la decisión ministerial de no haber otorgado licencias para el personal perteneciente a los grupos de riesgo. Eso ha generado que buena parte de los fallecimientos de los trabajadores de la Salud haya sido en quienes tenían enfermedades asociadas”.

“El Ministerio de Salud informó que ya alcanzamos los 13.000 trabajadores de la Salud contagiados en la provincia de Buenos Aires, siendo unos 5.000 del estamento público provincial. También, al jueves 27, debíamos lamentar 56 fallecidos, número que siguió incrementándose en los días siguientes”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión