Política y Economía
Situación salarial

Piden precisiones a Kicillof por una suma que asignó a estatales

Cicop además le reclamó al Gobernador la convocatoria a paritarias y pidió más personal para los hospitales bonaerenses.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) le pidió precisiones al gobernador Axel Kicillof por una suma no remunerativa que otorgó a los trabajadores esenciales enrolados en Ley 10.430. Además, le reclamaron que los convoque a paritarias salariales y solicitaron más personal para el sistema de salud público.

“Los hospitales públicos bonaerenses ubicados en los primeros cordones del conurbano, como parte de la región metropolitana, vienen enfrentando una situación de alta demanda, con creciente ocupación de camas críticas y falta de personal”, detallaron desde Cicop. Asimismo, advirtieron por el crecimiento de trabajadores contagiados de coronavirus: “Situación que va en detrimento de planteles que, cuando se inició la pandemia, ya estaban diezmados por años de desinversión en el sector, bajos salarios y restricciones en la asignación de cargos”.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto al reclamo salarial, recordaron que “a pesar del acuerdo firmado en el mes de abril con el Gobierno provincial, la paritaria de los profesionales de la Salud continúa sin convocatoria”. También, remarcaron que “el salario del ingresante permanece congelado en $ 46.800, muy por debajo de la canasta básica de $ 69.433 que calculó, para junio 2020, la Junta Interna de ATE-INDEC. Se trata de una cifra que apenas alcanzan los profesionales que llevan 30 o más años de antigüedad en el sistema”.

Mientras continúa la protesta salarial, el martes 4 la Provincia promulgó el decreto 679/2020 que según la normativa establece “un régimen excepcional de asignación de módulos no remunerativos no bonificables" como "estímulo para las trabajadoras y trabajadores de las plantas permanente con estabilidad y temporarias -personal transitorio- enmarcados en la Ley Nº 10.430". A su vez, fijó “el valor de módulo en el importe no remunerativo no bonificable de pesos diez ($10)".

Ante esto, desde Cicop detallaron que el gobernador Kicillof asignó “con carácter no remunerativo y no bonificable, un estímulo para las trabajadoras y los trabajadores que hayan sido calificados como esenciales en su respectiva jurisdicción, a través de módulos con un valor de $ 10 cada uno”.

“La medida carece, por ahora, de mayores precisiones en cuanto al modo en que será aplicada. No parte de una negociación paritaria, no es un aumento salarial ni tiene carácter de tal, siendo además no remunerativo y no bonificable”, expresaron.

Del mismo modo, señalaron que “tampoco es universal, ya que delega en cada jurisdicción y organismo el criterio con el cual será otorgado a los trabajadores, una suerte de ‘premio’ por haber demostrado empeño y laboriosidad. Esta discrecionalidad sólo augura un nuevo escenario inequitativo, como aún sucede con la falta de pago del bono estímulo de $ 20.000 a numerosos sectores de trabajadores del primer nivel de atención, de las áreas de salud mental y adicciones”.

Finalmente, aseguraron que “es una decisión que va en sentido opuesto a lo que debiera ser una política salarial genuina, para los profesionales de la Salud en particular y para el conjunto de los trabajadores denominados ‘esenciales’ en general”.

“La modalidad impulsada no dista mucho de algunas de las políticas salariales llevadas adelante por el gobierno anterior. Desde Cicop volvemos a reclamar fuertemente que se convoque de modo urgente a nuestra paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo. Es inadmisible que esto ocurra cuando la Salud Pública y los derechos de sus trabajadores debieran ser prioridad absoluta frente a la pandemia”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión