Jornada de protesta

Paro general: ante la quietud de la CGT, la izquierda marcha y realiza cortes en los principales accesos

Comenzó la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo pero sin movilizar. Mientras tanto, varios sectores critican la pasividad del triunvirato de conducción y salen a realizar piquetes. El gobierno nacional se encuentra preocupado y cuestionó la medida.

Este lunes 25 comenzó el paro general convocado por la CGT ante las presiones de los trabajadores ante la compleja situación económica que golpea sus bolsillos con inflación creciente, despidos y salarios que no acompañan a la situación. Ante la quietud del triunvirato por no movilizar, desde la izquierda realizarán cortes en todo el país y en los principales accesos del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Al respecto, el triunviro Juan Carlos Schmid, expresó que "si el gobierno no reconoce su fracaso, va a ser muy difícil que nos entendamos". Entonces señaló que “la lectura que tiene que hacer es que ya hay síntomas de malestar que se vienen madurando durante todo el mes de mayo con medidas de protesta en todos lados, y que este llamado de atención lo deberían ponderar, no solamente tendiendo la mesa de diálogo que repiten como loros, sino que además tienen que tener voluntad de corregir lo que le estamos cuestionando".

TE PUEDE INTERESAR

"Más allá de los trabajadores que están encuadrados en los sindicatos, nosotros le pedimos a los comerciantes, a los pequeños propietarios, al hombre común, que se expresen de la manera más conveniente, pero que acompañen esta protesta que es en defensa del destino del Pueblo argentino. Todo el mundo está muy embroncado con lo que está ocurriendo en la Argentina", añadió.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y dijo que “es un paro simplemente político. No hay una consigna detrás". Asimismo señaló que “se da en un contexto de baja conflictividad que hemos tenido en estos dos años y medio, en los que pudimos tener un excelente diálogo", y añadió que "se han resuelto las paritarias, se han modificado normativas y se han logrado acuerdos de productividad".

En declaraciones a la CNN, manifestó que “ninguna disidencia con un sindicato nos va impedir sentarnos a dialogar al día siguiente", y agregó que "lo importante es que casi todos los sindicatos tienen alguna cláusula de revisión o algún mecanismo para que no pierdan frente a la inflación".

MIentran tanto, desde  la CTA Autónoma, a travès del secretario general Adjunto, Ricardo Peidro, señalaron que "la central se posiciona fuertemente contra las políticas neoliberales y sus consecuencias de destrucción de la industria nacional, el empleo y una fuerte profundización de la precarización laboral, pérdida de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y una pauperización general de la población de nuestro país".

"Junto a todos los sectores que luchan, dará una muestra contundente de dignidad frente a los que entregan la soberanía y pretenden llevarnos a condiciones de vida de principios del siglo pasado. Esta Central, que viene enfrentando el ajuste en cientos de conflictos y reclamos por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, será parte de un rotundo “no” a las políticas de ajuste del gobierno nacional, al FMI y a todos los que saquean a la Argentina y profundizan la pobreza y la indigencia", sostuvieron.

Néstor Pitrola del Frente de Izquierda, expresò que "el punto no es impedir la circulación sino dar el concepto de movilización, eso va a estar en el Obelisco, La Plata, en el Posadas donde hay despidos masivos, son cortes que tienen simbolismo durante un par de horas y luego un acto del sindicalismo combativo en el Obelisco".

En diálogo con radio Mitre, explicó que si bien habrá piquetes sobre la autopista se podrá "circular por colectora", y que pese al corte en el Puente Pueyrredón, se podrá acceder por los otros puentes a la Capital Federal.

TE PUEDE INTERESAR