Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

Paritarias: Ruiz Malec confirmó que convocarán a docentes en febrero

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, confirmó tras el cierre de las paritarias de estatales, que la discusión salarial con docentes será durante febrero.

Apenas horas después de cerrar con éxito las negociaciones salariales con los estatales enrolados en la ley 10.430, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, confirmó que convocará a docentes para discutir en paritarias durante febrero, un mes antes de comenzar oficialmente el ciclo lectivo, previsto para el 1 de marzo.

En diálogo con Feudale Café, al aire de LA CIELO, la funcionaria sostuvo que “en febrero vamos a iniciar la discusión con todos los regímenes, docentes y estatales, para 2021”. Hay que recordar que la paritaria docente se “desdobló” semestralmente y terminó el año con un salario de 36 mil pesos para un maestro inicial con jornada simple.

TE PUEDE INTERESAR

La oferta, aceptada por todos los gremios incluyó incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados.

“En febrero arranca de nuevo, es la paritaria eterna”, bromeó Ruiz Malec sobre el reinicio de esa discusión. Además recordó que la negociación de 2020 fue “muy compleja” por varios factores: “era un gobierno nuevo, una situación financiera compleja, con el problema de la deuda, la ley impositiva, y además la pandemia que profundizó la incertidumbre”, enumeró.

RuizMalec-Docentes.mp3

Mara Ruiz Malec sobre paritarias docentes. Audio: Feudale Café, por LA CIELO

De cara a lo que planteará en la discusión con los docentes, se esperanzó con trabajar con “plazos un poco más prolongados, tener más certidumbre”, aunque admitió que “no es fácil decir eso”.

“En febrero comenzaremos con todos los regímenes con la idea de un nuevo proceso, un nuevo año, una negociación más larga y que pueda ser el año en el que no se trate de igualar la inflación sino recomponer lo perdido en años anteriores”, cerró.

Cierre con estatales de la 10.430

"Se pudo recomponer el básico, darle más calidad al salario, y al mismo tiempo apuntalar a los sectores de menos ingresos, donde la caída del salario real en los cuatro años previos impacta al punto de no poder llevar lo mínimo indispensable a los hogares", narró Ruiz Malec respecto del acuerdo llevado a los Estatales.

"También en la demanda de los gremios estaba regularizar trámites viejos", contó la ministra, quien señaló que el consenso alcanzado es el resultado deseado del año, respecto de "muchas cuestiones que hacen a la calidad del empleo".

RuizMalec-Estatales.mp3

Ruiz Malec sobre el acuerdo con Estatales. Audio: Feudale Café, por LA CIELO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión