Política y Economía
LO PIDIÓ FATIQYP

Paritarias: Químicos y petroquímicos piden renegociar por la inflación

El secretario general de FATIQYP, Fabián Hermoso, pidió al Gobierno Nacional que llame a paritarias. "Necesitamos ganarle a la inflación", señaló.

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que reabra las paritarias para “recuperar la capacidad adquisitiva del salario” luego de conocerse los números de la inflación de enero.

Según indicaron en un comunicado, “durante 2021 el sector tuvo una recomposición del 43% de incremento salarial, que ya quedó claramente por debajo del índice de inflación”. Son alrededor de 10.000 trabajadores los que están nucleados bajo el sindicato, cuyos sueldos en promedio oscilan entre los $70.000 y $80.000, según la rama en la que se desempeñe cada empleado.

TE PUEDE INTERESAR

El secretario General de FATIQYP, Fabián Hermoso, dijo que “se necesita ganarle a la inflación para seguir fortaleciendo el poder salarial de los trabajadores Químicos y Petroquímicos, como así también el mercado interno, y potenciar la capacidad de producción del complejo productivo argentino. Por eso estamos pidiendo la inmediata reapertura de las paritarias”.

Hermoso, quien hace 32 años es el representante gremial de los 32 sindicatos adheridos a la Federación, resaltó que durante los últimos años y a raíz de la pandemia de coronavirus, la actividad química y petroquímica se declaró “esencial”.

“Los trabajadores nunca dejaron de desempeñar sus tareas y de poner el hombro en la recuperación del país y de las empresas”, advirtieron desde FATIQYP. En ese sentido, consideran que hay un horizonte de crecimiento para el sector, con la posibilidad de crear trabajo genuino y recuperar la actividad de forma paulatina. Pero que para ello necesitan discutir mejoras salariales dignas.

“Como ejemplo referido a la defensa del bolsillo de los trabajadores un acuerdo especial cerrado con empresas de Formosa, en la que se llegó a un aumento salarial del 54,5% acumulativo remunerativo, más un refuerzo de vacaciones y recategorizaciones”, indicó Fabián Hermoso.

La intención de la Federación es de llegar a un acuerdo parecido a nivel nacional, que deje los incrementos por encima de la inflación. Cabe recordar que según los últimos datos del INDEC, el aumento de precios interanual es del 50,7% en promedio en todo el país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión