Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO FM 103.5

Paritarias: Provincia hace números por adelantos del 24%

El secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, confió el pedido a la Provincia para adelantar dos de las tres cuotas del 40% de aumento acordado en paritarias.

A días de que se confirme la inflación de abril, que de acuerdo a proyecciones de consultoras privadas oscilaría entre el 5 y el 6 por ciento, como informó INFOCIELO, los gremios que nuclean a trabajadores docentes y estatales se reunieron ayer con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para reabrir las paritarias.

Tras el encuentro de representantes de sindicatos con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en diálogo con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5, el secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Diego Rétola, confirmó: "Hay disposición para cumplir lo acordado y sentarnos a negociar".

TE PUEDE INTERESAR

"No hubo propuesta, pero escucharon los reclamos. Entienden situación y hacen números para traernos una oferta, por lo que la semana que viene nos volverían a convocar", aseveró el dirigente gremial acerca de las charlas con la Provincia.

En el caso de trabajadoras y trabajadores estatales, en marzo pactaron aumentos, en el marco de las paritarias, del 40%. "Como mínimo pedimos que nos adelanten las cuotas. Cerramos un acuerdo que parecía interesante y quedamos muy lejos de la realidad", argumentó Rétola ante la evolución de la inflación.

04 diego retola.mp3

¿Qué proponen?

Con más de 16% de aumentos generalizados de precios en el primer trimestre de 2022, el representante de UPCN citó: "Pedimos los aumentos, pases a planta, recategorizaciones y demás cuestiones dentro de un combo".

"Queremos que no cierren las paritarias y que si nos tenemos que juntar todos los meses, que así sea. Cerramos el 40% de aumento en marzo cuyos tramos serían el 16% en marzo; 10% en junio; y el 14% para septiembre. Por eso pedimos adelantar esas dos cuotas, traerlas a abril y mayo y que en junio se siga discutiendo para adelante", relató Rétola.

En esa línea, el sindicalista graficó que "actualmente, en el básico, se cobran de 50 mil pesos, pero no es un salario para tirar manteca al techo".

"No sería un aumento del 40% de golpe, esa no es nuestra Argentina. Los salarios se aumentan con sueldos de diciembre y la inflación siempre es anterior", reclamó el representante de UPCN.

Antes de concluir, informó que "para el caso de trabajadores docentes, (desde Provincia) responderán la semana que viene y ya hay una reunión pautada". "Para estatales van a esperar el cierre de la inflación de abril, no sé si es bueno o malo, pero es el mes en el que pedimos el adelantamiento de los aumentos", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión