Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO FM 103.5

Paritarias mensuales: estatales esperan señales esta semana

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) admitió la "lamentable" situación por la que piden paritarias.

Entre enero, febrero y marzo, los índices de precios al consumidor (IPC) -es decir, de la inflación- del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) acumularon un 14,8% durante 2022. Tras conocerse el último registro que arrojó aumentos generalizados de precios del 6,7% el último mes, desde el Gobierno Nacional convocaron la mesa tripartita con la CGT y la UIA donde decidieron adelantar las paritarias.

Luego de que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizaron que los aumentos generalizados de este año serán del 59,2%, en diálogo con con Ya Es Hora al aire de LA CIELO FM 103.5, el secretario de Organización de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Pedro Fernández, habló del pedido de reapertura de negociaciones salariales.

TE PUEDE INTERESAR

"El indicador de marzo rompió todos los parámetros proyectados. Es absolutamente necesario reconfigurar una negociación en base a pronósticos para nada alentadores. Lamentable es la palabra que debemos utilizar para enmarcar la nota que le presentamos a la ministra (Mara Ruiz Malec de Trabajo)", confió.

En ese sentido, el miembro de FEGEPPBA se esperanzó: "Esperemos que el Gobierno provincial tome nota. Descontamos que lo van a hacer por el compromiso de Axel Kicillof de equiparar la inflación y recuperar algunos puntos perdidos del poder adquisitivo. Aguardamos una señal para reconvocar al diálogo".

20 Pedro Fernández.mp3

Situación de "alerta"

De acuerdo a los dichos de Pedro Fernández, "el acuerdo era hasta septiembre con un aumento del 40% y sobre el final del último tramo iba a haber una reapertura. Hubo una especie de doble cláusula al terminar el primer bimestre y se estableció un control permanente si los aumentos eran superados por la inflación con lo que se activa el nuevo llamado".

"Entendemos que no es apresurado nuestro pedido porque el presidente (Alberto Fernández) anunció públicamente las paritarias adelantadas y la línea del Gobierno bonaerense va en ese sentido. No creo que tengan un reparo", opinó.

Respecto a la situación macro, el representante del FEGEPPBA comentó: "Que haya paritarias mensuales son el peor de los indicadores de cómo viene la economía". "La preocupación más que reabrir, es saber cómo va seguir esto. Ese es el fondo de la cuestión", amplió.

"Una federación como la nuestra tiene que apretar el botón de alerta, pedir la convocatoria y recuperar lo que se está perdiendo. Hay que monitorearlo y levantar la mano para decir se llegó a donde no se creía que llegaríamos. No es apresurado y es la oportunidad de tratar un adelantamiento de tramos y la proyección sea para ganarle a la inflación y no correrla de atrás. Esperemos que en el curso de esta semana haya, al menos, algún tipo de contacto informal", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión