Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO FM 103.5

Paritarias: médicos piden a Provincia que activen cláusulas

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Pablo Maciel, le exigió a la Provincia que reabra las paritarias.

Tras el acuerdo de la mesa tripartita entre el Gobierno, la CGT y la UIA de implementar las paritarias adelantadas, desde los gremios que agrupan a las y los trabajadores bonaerenses ya le exigen a la Provincia que reabra las negociaciones salariales.

En diálogo con Ya Es Hora al aire de LA CIELO FM 103.5, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y uno de los médicos del Hospital San Martín de La Plata, Pablo Maciel, expuso: "Venimos con un salario históricamente atrasado que trae enormes dificultades para atender a la población".

TE PUEDE INTERESAR

"Si bien conseguimos paritarias por encima de la inflación, rompiendo una tendencia que venía a la baja, aún así seguimos mal y sobre todo tras la inflación de marzo que dificulta las renegociaciones salariales. Estamos en un escenario similar al año pasado, incluso con índices más altos", citó el titular gremial.

Ante esto, Maciel reclamó que "en los meses de mayo y junio quedaremos debajo de la inflación y queremos retomar la negociación, por eso deben activarse las cláusulas". "Más allá de lo que acordamos, pusimos reaseguros y hay que poner las cláusulas", enfatizó.

25 Pablo Maciel .mp3

Lo que se viene

Tras los acuerdos por las paritarias a inicios de este año, las y los médicos lograron aumentos por un 45%. De todos modos, el jefe de CICOP confió que "no hay cláusula gatillo automática, pero sí hay dos cláusulas de monitoreo conjunto para evaluar alternativas como pasó, por ejemplo, en 2021 cuando se adelantaron algunos puntos acordados en las paritarias o se hicieron puentes; y la otra, de recomposición progresiva del salario de los profesionales de la salud que tenemos que hacerlo este año"

"Queremos mantener esta leve curva de ascenso sobre la inflación y que se haga efectivo lo firmado. Si bien no hemos tenido comunicación, ha trascendido que en el Gobierno bonaerense quieren utilizar esas cláusulas para garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Aguardamos la convocatoria y esperemos que esta semana tengamos novedades", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión