Política y Economía
TRAS EL CAMBIO DE MINISTRO

Paritarias: Los gremios se impacientan a la espera de un nuevo llamado

La transición entre Mara Ruiz Malec y Walter Correa dilató la convocatoria a paritarias. Los sindicatos esperan, pero comienzan a impacientarse.

En el momento en que la Provincia se disponía a reabrir las negociaciones paritarias con los sindicatos estatales bonaerenses, el cambio de cabezas en el Ministerio de Trabajo frenó los nuevos acuerdos, y los gremios muestran su impaciencia a la espera de ser llamados nuevamente.

Es que a mediados de mes, antes de dejar su cargo, Mara Ruiz Malec se reunió con los diferentes sectores de manera virtual y comenzó el proceso de revisión salarial ante la inflación récord de julio. Pero, tras un llamado de Carlos Castagneto, la (ex) ministra decidió dejar el ministerio y dar el salto a la AFIP.

TE PUEDE INTERESAR

En su lugar, Axel Kicillof designó al dirigente gremial Walter Correa al frente de la cartera, quien ya prestó juramento y ocupó el sillón de calle 7. La llegada de Correa fue celebrada por los gremios, que reconocieron al primer Ministro de Trabajo bonaerense que llega desde la organización sindical. Apenas asumido, y consultado sobre el tema, el Ministro señaló que "vamos a tomarnos el tiempo para hablar con las organizaciones sindicales e ir avanzando".

Hasta el momento, sin embargo, “la transición viene muy tranquila. La verdad es que con el cambio de ministra frenaron las paritarias”, según reconoció una fuente provincial a INFOCIELO. De esa manera, los plazos planteados por Ruiz Malec terminaron por dilatarse. Además de la actualización salarial, también quedó pendiente la definición de la suma fija que pretendía acordar el gobierno de Axel Kicillof, la cual fue rechazada por los sindicatos.

El propio Gobernador reconoció que los salarios necesitan actualizarse. “Los datos de inflación que hemos recibido no fueron buenos y desencajaron una paritaria que tenía como propósito, como mínimo, no perder con los precios”, dijo en Dolores.

estatales-paritarias.jpeg

Otros funcionarios de su gabinete también se expresaron al respecto, como el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien ratificó que se mantiene firme la promesa de que los salarios le ganen a la inflación al terminar 2022 y poder continuar un sendero de recuperación luego de años de caída.

Hasta el momento, según pudo cotejar este medio, no hay una nueva fecha para las negociaciones. Finalizado agosto, resta saber si el Ministerio de Trabajo vuelve a dilatar las mesas técnicas hasta conocer la inflación de este último mes, y avanzar en una nueva propuesta.

La impaciencia de los gremios, sin embargo, comenzó a generar los primeros movimientos. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a una jornada de protesta el pasado 26 de agosto. “Es parte del reclamo que venimos realizando para que se dé continuidad al diálogo y se concrete una respuesta a nuestros justos reclamos de recomposición salarial, en una situación muy difícil de pérdida de poder adquisitivo que estamos atravesando los trabajadores”, detalló el secretario General, Hugo Russo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión