Política y Economía
PARA EL PRÓXIMO VIERNES

Paritarias: la Provincia convocó a los judiciales

La Provincia formalizó la convocatoria para discutir las negociaciones paritarias con los trabajadores judiciales para el próximo viernes 10 de septiembre.

Luego del acuerdo alcanzado con los estatales, la Provincia convocó a los trabajadores y trabajadoras judiciales a rediscutir las paritarias el próximo viernes 10 de septiembre.

Esta tarde, desde el ministerio de Trabajo bonaerense confirmaron la convocatoria a una reunión de la mesa técnica salarial con los judiciales, quienes se habían declarado en "estado de alerta y movilización" por la "demora" en el llamado a negociación.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la reapertura de las paritarias formulada en agosto, debido a los altos índices inflacionarios registrados en los primeros meses del año, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama una "una oferta que permita una recuperación real del salario de las y los trabajadores judiciales –activos y jubilados- para el año en curso", indicaron en un comunicado.

A la vez que argumentaron que la nueva negociación debe "desandar el proceso de deterioro registrado en los últimos años. Para ello, la oferta debería ubicarse varios puntos por encima de la inflación proyectada para el 2021".

El acuerdo originario de este año contempló para los judiciales un aumento del 14% en marzo, un 9% en julio, un 11% en septiembre y volver a discutir en noviembre. Como consecuencia de la inflación, la negociación se adelantó para este mes, en el que deberán acordar el incremento para el último trimestre del año, y en donde el acuerdo del 45% con los trabajadores estatales servirá de parámetro.

Otras demandas

Además, desde la AJB manifestaron que exigen "el cumplimiento del acuerdo sobre recategorizaciones de los tres niveles más bajos del escalafón -cumplido solo parcialmente-". Y demandan "la sanción de un régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el exiguo piso salarial del Poder Judicial, con cientos de trabajadoras y trabajadores en las últimas categorías que no alcanzan la línea de pobreza".

Por último, el sindicato reclama el urgente tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje; la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019; y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas privadas que prestan ese servicio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión