Política y Economía
ACUERDO SALARIAL

Paritarias: la Bancaria logró un salario inicial de casi 200 mil pesos

Trabajadores de bancos cerraron las negociaciones paritarias con aumentos de 60 por ciento y un bono de 170 mil pesos. Cristina Kirchner lo celebró.

La Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, anunció hoy acuerdo con las cámaras del sector que permitirán una recomposición salarial de 60 por ciento para 2022, lo que llevará el sueldo inicial a casi 200 mil pesos en octubre de este año. Las negociaciones paritarias incluyeron un paro de actividades en todos los bancos del país el último jueves 28 pero llegaron a buen puerto. Los aumentos se darán en cuatro tramos, serán retroactivos a enero y totalizarán 60 por ciento en octubre.

Así, el salario inicial de los bancarios será de 141 mil pesos a enero de 2022, de 164 mil pesos a abril, de 184 mil pesos a julio y finalmente de 195 mil pesos en octubre, con la posibilidad de terminar el año por encima de esa cifra ya que se acordaron instancias de revisión en octubre y noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

20180202080130_.bancaria paro nacional BaraderoHoy.jpg
Tras el paro, La Bancaria cerró paritarias de alto nivel

Tras el paro, La Bancaria cerró paritarias de alto nivel

En términos porcentuales, los cuatro tramos son:

  • 16.1% para el segmento enero-abril
  • 18% de mayo a junio
  • 17% de julio a septiembre
  • Y 8.9% de octubre a diciembre

También se reconoce un gasto de 160 pesos por día en concepto de "conectividad", más de 31 mil pesos por "guardería" y un bono especial por el día del bancario que llegará a 170 mil pesos.

El acuerdo al que arribaron los bancarios fue celebrado por la vicepresidenta Cristina Kirchner desde sus redes sociales, con un saludo dirigido al Secretario General del Gremio y diputado nacional, Sergio Palazzo.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1521916450205671430

"Felicitaciones compañero Palazzo", escribió la vicepresidenta, acompañando el flyer en el que se describía el nuevo acuerdo salarial.

Los gremios que cerraron las mejores paritarias en 2022:

  • La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron en paritarias un aumento salarial del 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7% del ingreso básico. Esta será en dos tramos: una mejora del 30% entre abril y junio y otro 23,4% en el período julio a octubre próximo. Fue una de las primeras paritarias adelantadas que cerró tras el acuerdo entre la CGT y la UIA
  • La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron en paritarias un aumento salarial total del 48% para 2022. El gremio informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.
  • El Gobierno le ofreció a los cinco sindicatos docentes un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La oferta fue aceptada por los gremialistas y se considera que será el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.
  • La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) y la cámara del sector acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% este mes y el 20% en julio.
  • La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) acordaron en paritarias un aumento salarial del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre. Esta se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.
  • Seis de las siete representaciones del sector de docentes universitarios acordaron una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras que el total acumulado para 2021 fue sellado en 53%. La Conadu Histórica fue la única que la rechazó acusándola de "insuficiente".
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión