Política y Economía
POR LA INFLACIÓN

Paritarias: Kicillof recibe más pedidos de aumento salarial

Desde Cicop, AJB y ATE lanzaron el pedido al Gobierno bonaerense para reabrir las paritarias y discutir aumento salarial.

El índice de la inflación que ya acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año hace que los gremios salgan a reclamar la reapertura de paritarias para comenzar a discutir la situación salarial. En ese marco, en la provincia de Buenos Aires tanto Cicop como AJB y ATE exigieron al gobierno de Axel Kicillof que habilite las instancias para debatir una actualización de sueldos acorde a la circunstancia.

A través de un comunicado, Cicop reclamó la reapertura de las paritarias de la ley 10.471 y presentó al Ministerio de Salud provincial dos leyes de excepción, el pedido de continuidad laboral para residentes, la ampliación de las licencias de descanso y el reconocimiento de los aportes previsionales.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, los médicos y profesiones de la salud resaltaron que "la inflación del mes de mayo acumuló un 21,5%, dejando por detrás a todos los acuerdos salariales". Asimismo, adelantaron que "las medidas y acciones que surjan de las asambleas serán fundamentales para definir democráticamente la agenda de nuestro sindicato durante las próximas semanas".

Entonces, expresaron que "la exigencia de la reapertura de la discusión salarial junto al reclamo de licencias de descanso, pase a planta de interinos/as prolongados, pase de todos los profesionales a la Ley 10.471, continuidad laboral para residentes y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con la aplicación adecuada de los decretos de desgaste laboral, son los puntos de nuestro pliego de demandas que deberemos sostener en nuestras negociaciones y acciones gremiales".

Axel-Kicillof.jpg
Cicop, ATE, AJB y docentes pidieron a Kicillof la reapertura de paritarias salariales

Cicop, ATE, AJB y docentes pidieron a Kicillof la reapertura de paritarias salariales

Por su parte, desde la AJB detallaron que presentaron el pedido a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para la "urgente reapertura de la negociación salarial a fin de acordar una revisión del acuerdo arribado en el mes de abril que garantice una recomposición real del salario de las y los trabajadores judiciales para el año en curso".

“Desde el inicio de las negociaciones, el objetivo planteado por nuestro sindicato para este año fue recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. En otras palabras, que los aumentos de los haberes tenían que ir por encima de la inflación. Ese también fue el compromiso del gobierno plasmado en las actas del acuerdo, por lo que el reclamo de reapertura de la paritaria no hace más que exigir su cumplimiento”, sostuvo Pablo Abramovich, titular del gremio de los judiciales.

En tanto, desde ATE manifestaron que también solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense la reapertura de la discusión de las paritarias. "El objetivo es que se convoque a una nueva reunión paritaria de emergencia para reabrir la discusión salarial y avanzar en las Mesas Técnicas sectoriales acordadas", indicaron.

A su vez, expresaron que "el salario de los y las estatales no debe perder poder adquisitivo a manos de la inflación. Además sostenemos nuestra de un monitoreo mensual de la situación de los precios entre las representaciones sindicales y el Estado empleador".

Al igual que Cicop, AJB y ATE, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exigieron al Gobierno rediscutir la pauta salarial y señalaron que "nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión