Política y Economía
"UN ACUERDO EJEMPLAR"

Paritarias: judiciales bonaerenses aceptaron la oferta

En las paritarias del jueves, el gobierno provincial realizó una mejora en la oferta salarial, que en su última formulación alcanza a un 34%

Los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptaron la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2021, en la totalidad de las asambleas que se realizaron en los distintos departamentos tribunalicios tras las paritarias del último jueves.

En un comunicado, el gremio informó este lunes que la propuesta aprobada consiste en 14% de incremento a partir del 1° de marzo; 9% adicional desde el 1° de julio (acumula 23%) y 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34%), todos valores calculados sobre los salarios vigentes al mes de diciembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Además incluye la reapertura de la negociación paritaria en noviembre de 2021 para determinar el incremento del cuarto trimestre y una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes de ese mes.

El incremento salarial será liquidado en un recibo aparte durante los próximos días para el caso de los judiciales en actividad, mientras que a partir de las gestiones realizadas por la AJB se garantizó que los jubilados y pensionados del sector lo perciban junto con los haberes de abril.

Asimismo, a partir de la aceptación de la oferta, más de 2.600 trabajadores de los tres primeros niveles del escalafón serán recategorizados.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB destacó que “logramos cerrar un acuerdo ejemplar, no sólo porque el aumento del 34% a septiembre se ubica en el rango más alto de las paritarias cerradas a la fecha, sino porque además con las recategorizaciones conseguimos mejorar la situación de quienes vienen percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.

“En línea con el objetivo que nos planteamos para que 2021 sea un año de recuperación de nuestros salarios, el desafío inmediato es discutir con la Suprema Corte los detalles para la aplicación permanente de las recategorizaciones y avanzar también en la jerarquización del resto de las categorías”, agregó Abramovich.

El primer tramo del incremento salarial será liquidado en un recibo adicional a percibirse el 21 de abril para el caso de las y los judiciales en actividad, mientras que las y los jubilados y pensionados lo cobrarán a fines del mes en curso, junto con los haberes del mes de abril.

Por último, la AJB sostiene el reclamo de darle continuidad a las mesas técnicas para debatir la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, como así también consensuar un proceso de recuperación del 3% de antigüedad para aquellos años que se perciben por debajo de ese porcentaje.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión