El Gobierno de la provincia de Buenos Aires concluyó la primera ronda de reuniones en el marco de las paritarias y no realizó ninguna oferta de aumento de salarios. De esta manera, tanto docentes como estatales, profesionales de la salud y judiciales esperan una respuesta concreta ante el pedido de que el poder adquisitivo no caiga ante la inflación. Se espera que la semana próxima los convoquen nuevamente.
En la jornada del miércoles, el ámbito del Ministerio de Trabajo, las autoridades provinciales recibieron a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en lo que fue el primer encuentro con ese sector. Sin embargo, al igual que con los otros gremios, el Gobierno no realizó ninguna oferta y se limitó a escuchar los planteos del sindicato.
TE PUEDE INTERESAR
Los judiciales, a través de un comunicado, exigieron que “cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido en los años 2018, 2019 y 2020”. No obstante, adelantaron que realizarán asambleas para analizar los pasos a seguir ante la falta de una propuesta de aumento de salarios.
Además, según pudo saber INFOCIELO, la ausencia de una oferta por parte de la Provincia encendió las alarmas y desde la AJB dejaron trascender que “nos genera malestar que tengamos reuniones pactadas con bastante tiempo de anticipación y tengamos una contraparte que no haga lo que tenga que hacer”.
“El Gobierno vino sin ninguna propuesta ni definición del esquema del trabajo de acá a fin de año para intentar acordar el aumento“, indicaron. De esta manera, tampoco descartan que la negociación pase a tener niveles de conflictividad. Dato no menor para el Gobierno en el medio de un proceso electoral.
En los días previos, el Gobierno de Axel Kicillof recibió a los estatales enrolados en Ley 10.430 y tampoco realizó oferta ante ATE, Cicop, UPCN y Fegeppba en las paritarias.
Al respecto, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “a la espera de la reunión de la semana entrante, desde nuestra organización reafirmamos en esta negociación salarial el acuerdo conceptual que tenemos con el gobernador desde enero, de que el 2021 tiene que ser el año no solo de no perder a manos de la inflación sino de ganarle a la misma, es decir empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los años de Vidal”.
Por su parte, tras la reunión que protagonizó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y que no recibieron propuesta de aumento de salarios, señalaron que plantearon “la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.
“Se acordó seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes”, expresaron.
TE PUEDE INTERESAR


