Política y Economía
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Lorenzino dijo que las decisiones de Villegas “están contaminadas” y reclamó el tribunal imparcial

El Defensor del Pueblo volvió a insistir en la necesidad de crear el tribunal imparcial que dirima los conflictos laborales dentro del Estado, como manda la Constitución. “Villegas tiene que resolver el conflicto y está mal que tome parte”, objetó.

El titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó hoy la creación de un “tribunal imparcial” como instrumento para mediar en los conflictos entre trabajadores estatales y el Poder Ejecutivo, habida cuenta de que, dijo, en la actualidad es el Ministerio de Trabajo quien dirime los conflictos a pesar de que es “juez y parte”.

En diálogo con Todo no se puede, en la mañana de FM CIELO 103.5, Lorenzino recordó que la propia Constitución ordenó en 1994 crear ese tribunal y que desde entonces “se incumple”. “Es un pedido de la Constitución, de crear un órgano imparcial que dirima este tipo de situaciones, entre trabajadores públicos y el Estado provincial”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

Para zanjar ese conflicto, explicó el Defensor, “hay dos mecanismos: crear un organismo permanente, con una estructura burocrática que trabaja de eso, o ante cada situación, ad hoc, las cabezas de determinados organismos dirima la situación”.

Lorenzino precisó las características que ese órgano debería tener: “la idea es que no estén ni el gobierno, ni los gremios. Ninguno de los dos debería ser parte”. “La junta electoral es una muestra muy clara: se integra con todos miembros de la justicia, y van rotando en función de quien va teniendo la presidencia. Acá habría que buscar organismos que no formen parte del gobierno”, agregó.

Respecto del conflicto docente, Lorenzino consideró que  el ministro Marcelo Villegas, de Trabajo, “tiene que resolver el conflicto y está mal que tome parte”. “Entonces, para evitarle a Villegas este bloqueo de sus ideas o de sus opiniones, que las puede verter, lo que debería haber es un organismo por fuera del ministerio de trabajo que sea absolutamente imparcial”, subrayó.

“Pero el tema es que está muy contaminada su decisión, con la opinión que él va vertiendo. No hay un organismo absolutamente parcial. Sobre todo con un tema que pidió la Constitución, que es bastante clara”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión