Política y Economía
TRABAJO PBA

La Provincia convocó a paritarias a docentes y estatales

El gobierno de la Provincia convocó a los gremios que representan a docentes y estatales a discutir paritarias.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios que representan a los trabajadores docentes y estatales a una reunión paritaria salarial para discutir una recomposición para lo que queda del 2021.

De esta manera, los encuentros serán el viernes de esta semana a las 10.30 para el sector docente, mientras que los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado nucleados en la Ley 10.430 acudirán de manera virtual el próximo martes 17 a las 15 horas, según precisaron desde el Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

Mientras que para los estatales se pautó en aquel entonces una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y también reabrir las paritarias en noviembre.

El mes pasado, específicamente el 13 de julio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

En las últimas horas se expresaron dirigentes de los sectores gremiales, como Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA, quien marcó que "es necesario que se fije un piso para que los salarios le ganen a la inflación, meta que el gobierno desea alcanzar y así lo ha expresado”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45% o más con una revisión en diciembre”.

ate1200.jpg
La Provincia convocó a discutir paritarias a docentes y estatales

La Provincia convocó a discutir paritarias a docentes y estatales

Sobre el plus por presentismo

Tras el fallo judicial que ratifica el pago del “plus” por presentismo decretado en 2018 por parte de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, al conjunto de los docentes bonaerenses, los gremios se expresaron y ahora habrá que evaluar cómo impacta en la discusión con la gestión actual.

“Fue un ataque brutal, dentro de todos los ataques que recibimos los docentes durante la gestión Vidal. En el 2018 daba un premio a todos los docentes que en el año 2017 – en ese año estábamos de paro- por presentismo a aquellos docentes que no habían tenido ninguna inasistencia durante ese año”, dijo a La Cielo la Secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Se trata de un monto especial de $4.500 fue percibido por aquellos docentes que no registraron inasistencias durante el 2017 y se incluyó como parte de las negociaciones salariales del año siguiente.

Por eso ahora, “vamos a ver qué sucede, lo estamos analizando con los abogados. En aquel momento era un pago extraordinario de $4.500. Lo cierto es que la Justicia aceptó que el premio le correspondía a todos” sostuvo Torre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión