Política y Economía
EXPECTATIVAS

Paritarias: la Provincia abre discusión salarial con Salud

El Gobierno bonaerense continúa con las paritarias y esta semana empieza la negociación con los trabajadores de la salud pública.

El gobierno de Axel Kicillof sigue con las negociaciones paritarias y este lunes recibirá a los gremios del personal de salud bonaerense. De este modo, en la jornada habrá dos instancias de negociación para todo el espectro de trabajadores del área sanitaria de la Provincia.

Fuentes oficiales confirmaron a INFOCIELO que a las 14 el Ministerio de Trabajo, conducido por Mara Ruiz Malec, se llevará a cabo la discusión salarial con el personal de la Ley 10.471 que engloba a los médicos. En tanto, a las 15.30 será el turno de Ley 10.430 que comprende al sector de Salud.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) ya realizaron medidas de fuerza y a adelantaron que “la propuesta debe considerar una recomposición largamente postergada” y exigen “sueldos que se condigan con la responsabilidad y la jerarquía de la tarea que llevan adelante”.

Asimismo, indicaron que “las licencias constituyen otro punto que debe ser resuelto rápidamente” y solicitaron “abordar con voluntad resolutiva los cientos de expedientes retrasados, tanto de interinización de becarios como de concursos de ingreso y jefaturas, que llevan un retraso inadmisible”.

Paritarias estatales.jpeg
La Provincia continúa con las paritarias esta semana

La Provincia continúa con las paritarias esta semana

En tanto, desde ATE manifestaron que llevarán propuestas a la mesa de negociación y entre ellas se encuentran “la necesidad de incorporar el último tramo del Bono de $5.000, que está pagando el Estado nacional a los trabajadores de salud, al salario en forma de bonificación remunerativa, tal como ocurrió con el primer tramo en el mes de agosto. De esta manera se pondrá en valor y se jerarquizará la tarea que se está realizando en el marco de la pandemia".

También insistirán con “la necesidad de incorporar al universo de la bonificación a aquellos trabajadores de la salud que han sido excluidos: como es el caso de salud mental y consumos problemáticos, salud sede y regiones sanitarias”.

A su vez, ATE aseguró que “se pedirá en paritarias el pase a planta permanente de todos los precarizados, la regularización del pago de los y las trabajadoras que han ingresado al sistema público de salud, regularizar el pago en centros de ludopatía y trabajar en una nueva carrera administrativa y convenio colectivo que jerarquice la tarea”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión