Política y Economía
Bajo la lupa

La letra chica de la oferta salarial de Vidal a los docentes bonaerenses

Luego de recibida la propuesta por parte del gobierno, ahora los trabajadores de la educación deberán analizarla profundamente y luego resolver si la aceptan o no. Conocé los detalles del aumento ofrecido.

En la reunión paritaria del miércoles, que aparentaba compleja debido a las más de dos horas de retraso por la no llegada de los funcionarios, el gobierno de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa una propuesta que hasta los gremios la consideraron, a priori, como superadora a las anteriores. Ahora es el turno de los docentes de evaluarla y resolver si la aceptan o no.

En primera instancia, la oferta contempla un 15,6% que puede entenderse como un número que recupera la pérdida adquisitiva del salario durante 2018. A su vez, para este 2019 se establece una revisión trimestral en función de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a lo específico de la propuesta:

- Actualización Automática:

Aplicar cláusula gatillo (Indec) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Recupero 2018: 15,6% en el básico en dos tramos:

1) En marzo 2019, traspaso del Cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017.

2) 2.a) En julio 2019, traspaso del Cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 2,5% del básico de diciembre 2017.

2.b) Agregar al sueldo básico el equivalente al 8,1% del sueldo básico de diciembre 2017.

 

 

 

 

Con las cartas sobre la mesa, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará consultas a los docentes de la provincia para luego tomar una decisión. Mientras tanto, remarcaron que exigen al gobierno “dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral, dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE, devolución de los días de paro y la reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión