Política y Economía
EFECTO INFLACIÓN

La inflación 2022 ya está por encima de las paritarias

Desde los gremios estatales pidieron que el Ministerio de Trabajo vuelva a convocar a paritarias, tras el índice de 6,7% de inflación registrado en marzo.

Apenas un mes atrás, los sindicatos estatales llegaban a un acuerdo en paritarias con la provincia de Buenos Aires para actualizar los salarios de los diferentes empleados públicos, consistente en un 40% en tres tramos: 16% entre marzo y julio, otro 10% en julio y el restante 14% en septiembre.

Sin embargo, la aceleración de la inflación se llevó puestas todas las estimaciones de principio de año, marcó el récord de 6,7% en el mes de marzo y en sólo 30 días ya “se comió” casi la mitad del aumento firmado por el Ministerio de Trabajo para el primer semestre del 2022.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, el acumulado de la inflación los primeros tres meses es de 16,1%, ya por encima de los aumentos otorgados en lo que va del año. Una dinámica que preocupa a los trabajadores estatales, al punto que desde salieron a pedir la reapertura de paritarias.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) enviaron un comunicado a Mara Ruiz Malec, en el que señalaron que “ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria, tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo, erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores que representamos”.

“En tal sentido venimos a requerir la Urgente reapertura de la negociación paritaria salarial, evaluándose asimismo el adelantamiento de la pauta acordada, no sin dejar de subrayar que lamentamos que el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todas y todos los argentinos”, agregaron.

pedido paritaria 2022 04 19.pdf

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumó al reclamo y su titular, Oscar de Isasi, exigió que se active la cláusula de revisión paritaria. En un comunicado de la entidiad gremial, de Isasi remarcó: “Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las Organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente".

Y agregó que "en el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, con el 6.7% mensual, y que la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16.1%; situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos. Por esto es necesario volver a redefinir nuestros salarios”.

https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1516565599308066818

Que los salarios le ganen a la inflación, el compromiso asumido por el Gobierno

Como contó INFOCIELO, en 2021 las paritarias estatales le ganaron por 3 puntos a la inflación, y el dato fue remarcado por la gestión de Axel Kicillof, en sintonía con la promesa de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido tras la crisis de la gestión macrista.

Con ese tenor se abrió la discusión en los primeros meses de este año, que se extendió hasta marzo. En diálogo con LA CIELO FM 103.5, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, había señalado que "siempre el objetivo es poder ganarle un poquito a la inflación e ir recuperando el salario real, en la medida que las cuentas de la Provincia den".

La receta para lograrlo era “hacer un acuerdo que no sea tan corto como para dar un poco de previsibilidad, pero al mismo tiempo con las cláusulas de revisión necesarias para ir trabajándolo de acuerdo a cómo avancen los precios”.

En un principio fueron tres tramos, con una revisión en octubre. Sin embargo, parecerá quedarse corto: en apenas un mes, la inflación superó ampliamente las expectativas del Gobierno Nacional y Provincial, y por supuesto también de los trabajadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión