NEGOCIACIONES

En alerta por la inflación, ATE le reclama a Provincia retomar las paritarias

El titular de ATE dij que la demora en la convocatoria por paritarias de la Provincia "se transforma en un problema", en relación al incremento de la inflación.

Pasados algunos días del último encuentro entre funcionarios de la Provincia y dirigentes de ATE por paritarias, la organización gremial que representa a las y los trabajadores estatales, presiona al Gobierno de Axel Kicillof a retomar las conversaciones en alerta por el índice de inflación de enero, que fue del 6 por ciento.

Los gremios estatales y docentes fueron de los primeros en sentarse a la mesa de discusión tras ser convocados por la Provincia, tal como se habían comprometido en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

“La demora a convocarnos a discutir la continuidad salarial para el 2023 por parte de las autoridades provinciales se transforma en un problema a resolver rápidamente", planteó el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi. "Si a esto, se le agrega el dato inflacionario de enero, el problema de los estatales bonaerenses se acrecienta", dijo.

En ese plano, ATE realizó la propuesta de seguir con la negociación para llegar "de manera urgente" a un aumento que le gane a la inflación. “Esperamos que se nos convoque a la brevedad, como así también esperamos una propuesta que contenga los ejes que venimos planteando de recuperación de poder adquisitivo, mejorar la calidad del salario, atender los haberes más bajos, eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el aumento de los mismos”, agregó el dirigente.

Oscar De Isasi - Roberto Baradel - Liliana Olivera - Paritarias
El titular de ATE dij que la demora en la convocatoria por paritarias de la Provincia "se transforma en un problema", en relación al incremento de la inflación.

El titular de ATE dij que la demora en la convocatoria por paritarias de la Provincia "se transforma en un problema", en relación al incremento de la inflación.

Pero no quedó ahí, sino que el gremialista disparó contra el Gobierno Nacional, al señalar que espera que “la demora no tenga que ver con la retención de partidas hacia la provincia por parte del gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI que sin dudas trae aparejado más penurias para los y las argentinas".

"La provincia de Buenos Aires es el territorio que más aporta en relación al PBI que genera, en función de ello debe recibir lo que necesita para que su pueblo no pase angustias. A pesar de la complejidad del momento, apostamos a seguir profundizando el camino de la recuperación salarial iniciado en estos cuatro años y recuperar lo más rápidamente posible los 30 puntos de poder adquisitivo perdidos en el gobierno de Vidal”, disparó.

El turno de los Judiciales

En tanto, este miércoles el gremio que nuclea a las y los trabajadores Judiciales bonaerenses (AJB) tuvo su primera reunión del año con el Gobierno de la Provincia para comenzar a definir las paritarias del primer tramo del año, en especial con el último índice de inflación sobre la mesa.

Según resaltaron desde la entidad gremial, la reunión se dio "luego de varios reclamos realizados por el gremio debido a la imperiosa necesidad de dar comienzo a la discusión salarial acordada en la paritaria 2022".

Desde la AJB detallaron los principales puntos de la agenda de reclamos del sector, entre ellos el cumplimiento de los plazos de convocatoria; incrementos salariales que permitan superar la inflación, tal como ocurrió en el año 2022, con aumentos en tramos cortos , acumulativos y con cláusulas de monitoreo; recuperación del 3 por ciento de antigüedad; y ley marco de paritarias.

Asimismo, los representantes del gremio realizaron un planteo con respecto a los sueldos de las categorías más bajas, al marcar que estos "se encuentran por debajo de la canasta básica", como así también de las y los peritos ya que consideran que están "fuertemente retrasados en materia salarial y escalafonaria".

TE PUEDE INTERESAR