Política y Economía
Lunes 10

El Gobierno le puso fecha a la paritaria con docentes y estatales: buscarán alternativas a la cláusula gatillo

La discusión salarial en la provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que la paritaria salarial tanto con los docentes como con los estatales comenzará el lunes 10 de febrero. De este modo, se abre formalmente la discusión salarial y desde el Poder Ejecutivo buscarán alternativas a la cláusula gatillo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense le confirmaron a INFOCIELO que la negociación comenzará la semana próxima y las reuniones se llevarán a cabo en la sede de la cartera que conduce Mara Ruiz Malec. De este modo, cobrará centralidad el área de la ministra en una discusión que trascenderá la cuestión salarial.

TE PUEDE INTERESAR

En torno a la situación de los sueldos, desde la Provincia adelantaron que buscarán alternativas a la cláusula gatillo ya que entienden que genera una indexación con la inflación y que no permite una previsibilidad en el marco de la situación económica que atraviesa el país. La idea también es compartida por el Gobierno nacional, por lo que apostarán a profundizar el diálogo con los gremios para llegar a un acuerdo.

Desde la cartera laboral también adelantaron que se abrirá una revisión sobre la pérdida de poder adquisitivo de 2019. No obstante, admitieron que la caja del Estado bonaerense tiene una "delicada" situación, que se agudizó con la demora en la aprobación de una nueva Ley  Impositiva y con el desembolso que tuvo que realizar el Tesoro para no caer en default. 

Con respecto a los maestros, la idea de Calle 6 no es esperar a que se resuelva la paritaria nacional si no iniciar una negociación en paralelo. Con respecto a esto, sí adelantaron que no se podrá arribar a una número final hasta que no haya Presupuesto y estimación de la inflación

Para este momento de transición, en Trabajo analizan la posibilidad de un bono o de un adelanto a cuenta de futuros aumentos, aunque no dejan de recordar que “los maestros tendrán más plata en los bolsillos a partir de mañana”.

Se trata de una mención relacionada con la confirmación de que, con el sueldo de enero, los educadores cobrarán un aumento del 11,7%, correspondiente a la última actualización (octubre, noviembre y diciembre) de la cláusula gatillo de 2019.

Como se anticipó de manera oficial, luego llegará un “remanente” de diciembre que la gestión de Axel Kicillof decidió posponer para el sueldo de febrero (los primeros días de marzo) por problemas de fondeo. Se trata de una suma total de casi 2 mil millones de pesos.

Este retraso de una mes del “remanente”, generó un reclamo formal del Frente de Unidad Docente (que nuclea a los gremios del sector) y quejas aireadas –con matices- de referentes sindicales como Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petrocini (FEB). Desde el entorno de Ruiz Malec analizan que fue una respuesta esperable de los dirigentes porque “a ellos los toca ese rol”. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión