Política y Economía
PROVINCIA

Paritarias docentes: uno de los gremios pide 43% de aumento

La Unión de Docentes de Buenos Aires adelantó que la propuesta salarial en paritarias contemple un 7% de aumento por encima de la inflación la cual fue de 36%

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) pidió hoy que la propuesta salarial en paritarias"contemple un 7% de aumento por encima de la inflación" a partir de este año para "recuperar el poder adquisitivo perdido" durante el gobierno anterior. Vale recordar que según el INDEC la inflación acumulada en 2020 fue del 36,1%.

Asimismo, solicitó que se cumpla el protocolo firmado en octubre pasado para el retorno de las clases con presencialidad.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, Udocba ratificó su demanda de "recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior, estimado en un 20%", y sostuvo que "para cumplir con este objetivo propone incrementar el nivel salarial 7 puntos por encima de la inflación anual a partir de 2021 y hasta el fin de la gestión".

El secretario general del gremio, Miguel Ángel Díaz, dijo que el gremio necesita "una cláusula de actualización automática".

"Si estamos con el salario por debajo de la inflación el mercado interno no se reactiva. Sueldos fuertes, en blanco, eso es lo que hace falta", aseguró.

También resaltó que "si no están las condiciones para cumplir" el protocolo para el retorno presencial a las aulas, "la escuela tiene que cerrar y seguir con la virtualidad".

"Es muy importante la educación, pero más lo son la salud y la vida", completó.

La semana pasada, en un primer acercamiento informal entre los líderes gremiales y representantes de la gestión de Axel Kicillof, los docentes adelantaron que reclamarán una suba salarial “que supere la inflación 2021”, además de un plus retroactivo cercano al 2% para recuperar lo perdido el año pasado.

PRIMERA REUNIÓN: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

El Gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta salarial a los gremios docentes durante las primeras paritarias celebrada este viernes de manera virtual, pero ya surgieron diferencias por la modalidad del acuerdo y las cláusulas para vencer a la inflación.

Según se indicó, en el encuentro del que participaron únicamente los representantes técnicos de ambas partes, el Gobierno anunció que no realizará una oferta concreta hasta no tener una referencia nacional, cuya paritaria continuará el miércoles, con pedidos de aumento del 30%.

Las partes comenzaron a sondear el posible formato del acuerdo, y surgieron diferencias: fuentes gremiales indicaron tras las paritarias celebradas este viernes de manera virtual que la intención del Ejecutivo es cerrarlas anualizadas, con una “cláusula de revisión” en caso de que la inflación supere los números del acuerdo. No obstante, también se baraja la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de más corto aliento, con la meta puesta en septiembre.

Las conversaciones iniciadas este viernes continuarán de manera formal después del miércoles, cuando haya un panorama más claro de las paritarias nacionales. Quedarán solo 5 días para el inicio de las clases, previsto para el 1° de marzo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión