Política y Economía
MESAS TÉCNICAS

Paritarias bonaerenses: Un sector estatal logró una bonificación del 125%

Fue en el marco de las discusiones sectoriales para trabajadores de la ley 10.430. Para ATE la bonificación ayuda a consolidar "la recuperación del salario"

Gremios estatales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron una bonificación del 125% para los trabajadores del área de salud.

La novedad se conoció tras la mesa técnica de salud para la ley 10430 dónde se consensuó incorporar la “bonificación del 125% del básico sin modificación del régimen horario para todos los trabajadores de la ley 10430 del Ministerio de Salud”. destacó el gremio ATE

TE PUEDE INTERESAR

El beneficio alcanzará a los trabajadores que formen parte de la planta permanente y transitoria en hospitales, la sede del ministerio y la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género. El beneficio alcanzará a los trabajadores que formen parte de la planta permanente y transitoria en hospitales, la sede del ministerio y la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género.

Según la información sindical, se va percibir en 4 tramos en septiembre, diciembre de 2023 y marzo y julio de 2024.

Al término de la negociación, la secretaria general adjunta de ATE Buenos Aires, Vanina Rodríguez expresó "la oferta del gobierno es considerada cómo positiva” explicaron.

“Valoramos el esfuerzo de la provincia en consolidar el camino de la recuperación del salario teniendo en cuenta que se trata de una paritaria sectorial que se va a sumar a la paritaria general que debe ser convocada en los próximos días para seguir discutiendo el incremento salarial que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la provincia de Buenos Aires" explicó.

El entendimiento se suma a los acuerdos de la semana pasada que permitieron ascensos, concursos y bonificaciones.

Paritarias estatales: ¿Qué pidieron los estatales en materia salarial?

En la primera ronda de negociaciones, los gremios estatales solicitaron adelantar tramos de las paritarias acordadas para concretar un aumento del 20% en el mes de mayo y una reapertura paritaria en junio debido a la falta de previsibilidad respecto de la inflación.

Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dialogó con La Cielo y dio detalles del encuentro en el que no hubo propuesta formal.

“No hubo un ofrecimiento salarial, pero sí una instancia formal en la cual cada una de las organizaciones pudimos expresar cuál es la difícil y delicada situación que estamos viviendo, que necesitamos hacerle saber al gobierno provincial para que empecemos rápidamente a trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo salarial nuevo que contemple lo que está ocurriendo con los indicadores" dijo.

A su vez, se detuvo en el acuerdo inicial acordado entre las partes: "Hay previsto un aumento para el mes de mayo del 6%. No obstante esto, hay una cuota también para julio que sería del 14%. Nuestra organización gremial lo que está planteando es que rápidamente adelantemos el monto previsto para el mes de julio al mes en curso, que la licitación de los salarios de este mes no tengan el 6% de aumento que está pactado, sino que tenga un 20% de aumento que sería adelantar la cuota de julio al mes de mayo" explicó.

TE PUEDE INTERESAR