back to top
9.5 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
SALARIOS VS INFLACIÓN

Paritarias bonaerenses: Un gremio pidió adelanto de cuotas y mecanismo de resarcimiento

Fue la solicitud realizada por el gremio de Judiciales en la primera audiencia con Provincia. Cuotas adelantadas y compensación por retroactivos.

La Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) introdujo varias novedades en la primera audiencia de revisión salarial con el gobierno de Axel Kicillof. Es que el gremio liderado por Hugo Russo, no solo pidió el adelanto de las cuotas acordadas a principios de año sino que planteó una novedosa solicitud para crear un mecanismo de resarcimiento que permita lograr correcciones periódicas ante el impacto inflacionario.

Las propuestas que llevó el gremio se conocieron en el marco de la reunión de Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial que se realizó este viernes en el Ministerio de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el sindicato explicaron que el objetivo del encuentro “estuvo centrado en la imperiosa necesidad de dar respuesta a la fuerte erosión en los salarios producida por la escalada inflacionaria” y luego dieron detalles de los pedidos efectuados.

¿Qué pidieron los judiciales bonaerenses en la primera ronda de paritarias?

En base al “fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril” reclamaron el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y julio (14%).

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

Además solicitaron un “mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo” una instancia novedosa respecto a las solicitudes de otros gremios estatales.

Los representantes gremiales dedicaron un párrafo específico a la situación de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial “que se encuentran, con la fuerte suba de precios, muy por debajo de la canasta básica alimentaria, solicitando al Ejecutivo se evalúe un mecanismo de resarcimiento especial” explicaron desde la AJB.

Además, se ahondó en la “delicada situación” del sector Peritos, ya planteada en numerosas mesas paritarias, que engloba a más de 2500 trabajadores que se encuentran “en una situación de emergencia tanto salarial como funcional y que requiere una urgente intervención integral reparatoria” dijeron.

Por último, nuevamente se denunció “el reiterado incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo del Dr. Julio Conte Grand, de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón, situación que hasta el día de la fecha persiste en violar derechos consagrados de numerosos compañeros y compañeras del Ministerio Público”.

En tanto, el gremio indicó que la respuesta de los funcionarios bonaerenses fue que “esta semana se está terminando la primera ronda de reuniones de Monitoreo con todos los gremios, recepcionando los planteos específicos de cada sector del Estado y que en la semana entrante estará definiendo fechas precisas para dar continuidad a la negociación, realizando propuesta formal en respuesta a los planteos” señalaron.

Al cierre de la reunión, el Secretario General de la AJB, Hugo Russo manifestó que “expresamos la profunda preocupación que vivimos los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios” dijo.

¿Qué pidieron los gremios docentes y estatales?

Durante la primera de las reuniones, los docentes solicitaron un retroactivo a marzo y un aumento del 7% para abril.

Liliana Olivera, presidenta de la FEB afirmó ante La Cielo que el pedido se centra en “incorporar a lo ya percibido en marzo, un 5% más que sea retroactivo y estar por sobre la inflación, que creemos que será de 7%, 7,5% para abril”.

Cabe recordar que en febrero, el FUDB había aceptado un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, y las negociaciones en torno a la actualización salarial serán en base a ese acuerdo inicial.

Por su parte, los gremios estatales pidieron adelantar el aumento de julio. En concreto, buscan cerrar un aumento del 20% en el mes de mayo que les permita redondear una suba de 40% en los primeros cinco meses del año y poder reabrir las discusiones en junio. Como ya indicó Infocielo, ya son varios los sindicatos que se inclinan por paritarias trimestrales.

Por otro lado, en la negociación paritaria se trazó la necesidad de acelerar los pases a planta permanente, a lo cual desde el gobierno bonaerense anunciaron que habrá 6.000 pases antes de fin de mes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055