Política y Economía
ANTE LA INFLACIÓN

Cuáles son las mejores paritarias del año

El INDEC marcó un 83% de inflación interanual en septiembre, y los sindicatos pelean para llevarse la mejor paritaria del año.

Este viernes se conoció que la inflación alcanza 66,1% en lo que va del año y se estima que cierre el 2022 con un incremento de precios en torno al 95% o 100%, frente a lo cual las paritarias que llevan adelante los sindicatos se transformaron en una negociación vital para sostener la capacidad adquisitiva.

Es por ello que los trabajadores en relación de dependencia ponen su mira sobre sus representantes sindicales, y evalúan sus negociaciones en comparación a otros gremios. Aunque, claro está, como dijo el camionero Pablo Moyano, "cada organización sabe cuánto pedir y cuánto ha aumentado la productividad".

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, el co-titular de la CGT había adelantado que exigiría un 131% de aumento salarial y, en caso de no concretarse, anunciaba un conflicto "peor que el del neumático", el cual duró más de cinco meses y alcanzó a paralizar a parte de la industria automotriz. Por ahora, la patronal ofreció la mitad de lo exigido por el gremio y se encuentran en plena negociación.

En esa línea se inscribe también el sindicato de aceiteros que lidera Daniel Yobra, de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), quienes obtuvieron este viernes un aumento salarial del 98%, llevando el salario básico de la actividad a $221.760.

También, La Bancaria de Sergio Palazzo acordó a fines de septiembre una suba de 94,1% anual, estableciendo el salario inicial de un empleado a fin de año de $237.393; a la vez que percibirán un bono por $180 mil por el día del bancario.

En tanto que el sindicato del Seguro, a cargo de Jorge Sola, arribó a un acuerdo con el Comité Asegurador Argentino un aumento acumulado de 109,72% entre enero del presente año y enero de 2023. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras del sector recibirán un sueldo no menor a $200.000.

El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) es otro de los gremios con una importante suba salarial, y confirmaron por medios oficiales un aumento total para el año paritario de 94%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión