ESPERAN QUE SEA APROBADA

Paritaria docente: La Provincia hizo una oferta

La reunión paritaria docente se desarrolló en la mañana de este jueves. Se espera que los gremios acepten la propuesta y que las clases empiecen el 1º de marzo

La provincia de Buenos Aires prepara el inicio de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2023. Uno de los aspectos fundamentales para que esto suceda en tiempo y forma es que se firme la paritaria docente entre el gobierno y los sindicatos. Luego del acuerdo a nivel nacional, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof convocó a los gremios en la mañana de este jueves.

Según pudo saber INFOCIELO, el encuentro se desarrolló en buenos términos y la Provincia presentó una oferta de aumento salarial que dejó satisfecha a la dirigencia sindical.

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta salarial que hace el Estado provincial toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43.5 por ciento el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio, con impacto en el básico, por lo que los docentes jubilados percibirán el aumento.

En ese sentido, el porcentaje se compone por un 40% de aportes provinciales más un 3.5 por ciento de aportes nacionales. De esta manera, el salario del Maestro de Grado inicial de Jornada Simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos).

Por su parte, el salario del Maestro de Grado de Jornada Completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.

A su vez, la propuesta incluye una cláusula de monitoreo y revisión que deberá ser activada si eventualmente la inflación mensual supera los aumentos previstos, y la Provincia asumió el compromiso de reabrir las paritarias en el mes de agosto.

"Fue una buena reunión y una propuesta que vamos a someter a consideración de todos los docentes", declaró ante la prensa el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

El referente gremial también destacó que "es un porcentaje que impacta en todas las escalas". "Hoy en la Ciudad de Buenos Aires, y otras jurisdicciones, están ofreciendo solamente el 30% para el semestre", cuestionó.

A pesar de la buena recepción, la propuesta hecha por el gobierno provincial será evaluada por los distintos gremios y la respuesta formal se espera para el próximo lunes. Los dirigentes que participaron de la reunión paritaria de este jueves estiman que "va a ser bien recibida".

Si los sindicatos docentes terminan aceptando el ofrecimiento, el comienzo de clases del ciclo lectivo 2023 se daría en tiempo y forma, es decir, el 1° de marzo.

TE PUEDE INTERESAR