Política y Economía
POR MÁS IGUALDAD

Diputadas buscan mejorar la paridad de género en la Legislatura

Un grupo de diputadas de Juntos avanza con una iniciativa para profundizar y mejorar la paridad de género en la Legislatura bonaerense.

Un grupo de diputadas de Juntos avanza con una iniciativa para profundizar y mejorar la paridad de género en la Legislatura bonaerense, un paso más en lo que fue el alcance de la paridad en las listas electorales.

Según especificaron, la ley de 2017 “fue un gran paso, pero no fue suficiente” para alcanzar la paridad sustantiva.

TE PUEDE INTERESAR

“La paridad en las posiciones jerárquicas es la próxima meta, por eso presentamos un proyecto que busca que las autoridades de la Cámara y de las Comisiones legislativas respeten la integración con paridad de género bajo el mecanismo de alternancia y secuencialidad”, marcaron las legisladoras.

Esta iniciativa parte de los despachos de Laura Aprile, Anastasia Peralta Ramos, Noelia Ruiz y Johanna Panebianco.

Cabe recordar que el año anterior, la Cámara baja bonaerense alcanzó una mejoría en la paridad en la conformación de las comisiones, donde sobre 46, 22 quedaron presididas por mujeres y las otras 24 por varones.

Legislatura apertura sesiones 2021.jpg
Buscan mejorar la paridad de género en la Cámara de Diputados bonaerense

Buscan mejorar la paridad de género en la Cámara de Diputados bonaerense

Asimismo, son 26 las diputadas que fueron designadas vicepresidentas de las comisiones, mientras que otras 31 recibieron el cargo de secretarias de las comisiones, mientras que los diputados ocupan 20 vicepresidencias y 15 secretarías.

Lo cierto es que esto se alcanzó después de un acuerdo entre los diferentes bloques que conforman la Cámara, por lo que la propuesta de las diputadas de Juntos es un paso más en la idea de dejarlo marcado por ley.

Cuál es el nivel de paridad de género en la Legislatura bonaerense

En otro orden, a partir del 10 de diciembre, la Cámara de Diputados pasará a contar con 43 bancas ocupadas por mujeres sobre el total de 92 (hoy son 44), mientras que en el Senado se mantendrán las 20 bancas ocupadas por mujeres. En concreto, en ambas Cámaras hay menos cantidad de legisladoras que varones.

Eso se deja ver también en la presidencia de los bloques. Con la actual composición, solo una mujer ocupa la titularidad del bloque, Natalia Sánchez Jáuregui del Partido Fe, mientras que el resto de los espacios tiene ese puesto ocupado por hombres.

Ese escenario podría cambiar si se definen las autoridades del Senado, donde al menos ya está asegurado que la presidencia del Frente de Todos en el Senado quede en manos de María Teresa García.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión