Política y Economía
ESCÁNDALO

Quién es el dueño del helicóptero encontrado en Paraguay

Amigo de Mauricio Macri, contratista de la Provincia e investigado por la AFIP. Leonardo Spokojny y un hallazgo sorprendente del helicóptero en Paraguay

El escándalo estalló esta tarde cuando desde Paraguay se conoció que, en un allanamiento a un hangar en Areguá donde buscaban evidencia contra una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico, encontraron un helicóptero Robinson R44 con el ploteo de la Policía Bonaerense. Las autoridades paraguayas quedaron desconcertadas.

"En este momento encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo", señaló el fiscal paraguayo a cargo del allanamiento, Marcelo Pecci, al canal Noticias Paraguay.

TE PUEDE INTERESAR

Inmediatamente, desde el Ministerio de Seguridad de Sergio Berni salieron a aclarar que la administración de Axel Kicillof nada tiene que ver con la aeronave, sino que pertenece a Beech Flying S.A., una contratista de vuelos privados cuyo dueño es Leonardo Spokojny, un empresario muy cercano al ex presidente Mauricio Macri y a su gestión, que le alquiló ésa y otras aeronaves a la Provincia para el Operativo Sol en 2018 y 2019.

"Este es un alquiler de Vidal que cesó en octubre del año pasado, y que uno de esos helicópteros ploteados que había alquilado la administración Vidal terminó en Paraguay", le comentaron fuentes del Ministerio de Seguridad a INFOCIELO.

El hermano de Leonardo Spokojny, Joaquín, fue asistente privado de Mauricio Macri y el encargado del manejo de la flota de helicópteros durante la campaña presidencial de 2014 y 2015, y de la logística de los traslados. Según algunos medios periodísticos, Joaquín Spokojny incluso le dio lecciones de vuelo en helicóptero al ex presidente.

77103154_1540765662728092_7181823662721335296_n.jpg

Durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, Leonardo Spokojny fue uno de los contratistas para el transporte aéreo de la gobernadora y de su gabinete, que alquilaron dos aeronaves de su flota por $51.435.000. Los helicópteros estuvieron a disposición del Ministerio de Seguridad que administraba Cristian Ritondo, para que formen parte de los operativos de verano, conocidos como "Operativo Sol" en 2018 y 2019.

Según otro documento al que pudo acceder INFOCIELO, la Superintendencia General de Policía, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, le envió una nota el 7 de junio de 2019 en el que solicitaban "el inmediato desploteo de los colores e insignias de la Provincia de Buenos Aires, de toda aeronave que no figure dentro de la Orden de Compra 170-290/19". La notificación lleva la firma del Director de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas, Miguel Ángel Kowalewski. A juzgar por el descubrimiento de hoy, no fue cumplido por Spokojny.

Quite el Ploteo.png

Según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a los que pudo acceder INFOCIELO, la aeronave en cuestión realizó al menos 10 vuelos dentro del país, el último de ellos el 30 de marzo del año pasado, con destino a Asunción, Paraguay.

En 2018, Leonardo Spokojny tuvo problemas con la AFIP, cuando la Aduana de Gualeguaychú labró un acta por intentar cruzar a Uruguay con obras de arte de Sigfredo Pastor y Benito Quinquela Martín, sin la documentación correspondiente. Las mismas fueron retenidas por la Aduana de Entre Ríos, y Spokojny declaró desconocer que necesitaba la autorización del Ministerio de Cultura para sacarlas del país. Luego de realizar los trámites correspondientes, pudo hacerlo sin mayores problemas.

Causa contra Spokojny.jpg

Spokojny volvió a tener problemas con los inspectores fiscales del país en mayo del año pasado, ya que tres de sus aeronaves, estacionadas en un hangar en San Fernando, no tenían la documentación correspondiente. Ahora deberá aclarar por qué la aeronave modelo Robinson R44, matrícula LV-GWK, se encontraba en ese hangar, y por qué aún tenía el ploteo de la Policía Bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión