Judiciales y Policiales
MIRA EL VIDEO

Piden Justicia para las niñas asesinadas en Paraguay

Se cumplió un año del crimen de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba en Paraguay. Protesta en La Plata. Qué dijo el Gobierno

El 2 de septiembre se cumplió un año del crimen de las niñas argentinas en Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, asesinadas en un operativo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el caso sigue sin esclarecerse. Las niñas, de 11 años, que eran primas y vivían con la abuela en Misiones, cruzaron a fines de 2019 a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

En este contexto, durante la mañana de este jueves un grupo de familiares y allegados a las víctimas se manifestaron frente al consulado paraguayo que se encuentra en La Plata esperando que de una vez por todas se haga Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

2021.09.09 - MOVILIZACION CONSULADO PARAGUAY.mp4

La mamá de Lilian, expresó INFOCIELO: “El Estado paraguayo es terrorista e infanticida, exigimos memoria, verdad y justicia como todos los meses".

“Nos manifestamos frente al Consulado que para nosotros es un símbolo, pese a tener mucho dolor, impotencia y un vacío muy grande por la muerte de nuestras niñitas. Todo un ejército las capturó vivas, las torturó y las mató” denunció.

El abogado de la familia contó que se encuentran trabajando sobre el reclamo ante los foros internacionales esperando que se haga Justicia, a su vez que aguardan por

2021.09.09 - MOVILIZACION CONSULADO PARAGUAY - ABOGADO.mp4

LO QUE DIJO EL GOBIERNO

En un comunicado difundido en la previa del 2 de septiembre, el Gobierno argentino expresó que “ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas”.

Argentina pidió a Asunción “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente”, se subraya en el texto.

En tanto, la Pastoral Social de Concepción, la ciudad paraguaya escenario del asesinato de las niñas, emitió días atrás un comunicado en el que critica la actuación del Gobierno y de las fuerzas militares y policiales paraguayas frente al crimen de las niñas, así como la de fiscales y forenses “marcada por increíbles desaciertos que jamás pueden caber en instituciones oficiales”.

WhatsApp Image 2021-09-09 at 11.06.47.jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión