Política y Economía
Hasta fin de año

Aguer presenta su renuncia pero quiere quedarse con el apoyo del ala dura del episcopado

El Arzobispo de La Plata llegó al límite de edad que establece la normativa del derecho Canónico. Los tiempos de su salida total quedan en manos de Francisco. Mañana encabezará el tradicional tedeum del 25 de Mayo y se esperan declaraciones fuertes

Después de 18 años al frente del al arzobispado de La Plata, Héctor Aguer cumple hoy 75 años y, como había anticipado, desde la capital bonaerense deberá partir su renuncia hacia Roma para que el Papa Francisco decida sobre su continuidad. Si bien la normativa del derecho Canónico establece ese tope de edad para los Obispos, será Bergoglio el que defina los tiempos de la salida.

La decisión se había anticipado el 9 de mayo, cuando se hablaba de un retiro anticipado. Una comunicado oficial decía: “A propósito de versiones periodísticas aparecidas hoy en medios platenses y nacionales, la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata recuerda que en el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan. Nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, alcanzará esa edad el próximo día 24 de este mes; y cumplirá, como corresponde, con la mencionada indicación canónica”.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre su renuncia también se abren algunas especulaciones. Según pudo saber este portal, las intenciones de Aguer son permanecer en su cargo hasta finales de 2018. Si bien su relación con el Papa siempre fue tensísima, un sector del Episcopado apoyaría esa idea para no perder el máximo referente que hoy tienen contra la interrupción del embarazo.

Las expectativas están puestas sobre lo que sucederá mañana cuando Aguer esté al frente del tradicional Tedeum del 25 Mayo en la Catedral platense. El enfrentamiento abierto que mantiene con Mauricio Macri por el debate sobre el aborto, primero, y por la ventilación de los recursos que recibe la Iglesia Católica, después, son pistas a seguir para prever el contenido de la homilía.

En las últimas semanas tuvieron lugar algunos movimientos que arrojaron pistas sobre “el sucesor”. Es que Víctor Manuel Fernández ha dejado de ser el rector de la UCA y ha quedado “suelto”. “Tucho” Fernández es el nombre que más se repite ante las consultas de este portal a fuentes eclesiásticas.  Después de ocho años, se ha despido de esa institución educativa y espera que su amigo Jorge Bergoglio le asigne un lugar.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión