Sociedad
CORONAVIRUS

Plitidepsina, nueva esperanza para ponerle fin a la pandemia

Se trata de un fármaco antiviral producido en España que logró disminuir en un 99% las cargas del SARS-CoV-2 en animales

La plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, es la gran esperanza contra la pandemia, ya que demostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro e “in vivo” que se llevaron a cabo en modelos animales con utilizando este fármaco como antitumoral, y demostraron una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, informó la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

TE PUEDE INTERESAR

Los autores concluyeron en que la plitidepsina es el compuesto más potente descubierto hasta ahora para terminar con a reproducción viral en las células y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19.

El ensayo demostró la reducción de la replicación viral en dos animales diferentes que tenían el coronavirus SARS-CoV-2. Además se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores destacaron que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Vacunación y desigualdad

Con la aparición de las vacunas la perspectiva de la pandemia es, afortunadamente, muy distinta a la de hace un año atrás. No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “los países ricos están distribuyendo vacunas” para combatir el coronavirus, “mientras los países menos desarrollados esperan”.

Tedros planteó esta problemática durante la apertura de la 148 reunión del comité ejecutivo de la OMS, y agregó que “cada día que pasa, aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen”.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas”, reflexionó.

Por otra parte, el titular de la OMS indicó que este sábado se cumple un año desde que se declaró al coronavirus como emergencia de salud pública de alcance internacional. “En aquel momento, había menos de 100 casos -para ser exactos, 98- y no se había registrado ninguna muerte fuera de China”, afirmó

“Ahora, las vacunas nos dan otra oportunidad para controlar la pandemia, no debemos desaprovecharla”, señaló, y concluyó: “Juntos, debemos garantizar que la vacunación de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores esté en marcha en todos los países en los primeros 100 días de este año; nos quedan 74 días, el tiempo es corto, y lo que está en juego no podría ser mayor. Cada momento cuenta”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión