Sociedad
SALUD

Pandemia, epidemia y endemia: ¿Cuáles son sus diferencias?

Tres términos que se utilizan para tres situaciones muy diferentes, y que tienen que ver con el alcance y la prevalencia de virus o enfermedades.

A más de dos años de la aparición del coronavirus, el contexto podría empezar a modificarse en poco tiempo, por lo que podríamos pasar de estar en una pandemia a una endemia. Pero, ¿cuál es su diferencia y de qué se trata?

Con el sistema de vacunación en todo el mundo, y en consecuencia con cada vez más personas inmunizadas, el coronavirus sigue circulando y generando casos positivos pero con baja tasa de letalidad. Por este motivo, especialistas de diversos países sostienen que, a pesar de que falta algún tiempo, la pandemia pasará a llamarse endemia.

TE PUEDE INTERESAR

Pandemia, epidemia y endemia: ¿Cuáles son sus diferencias?

Pandemia

La pandemia, tal como hemos podido comprender en estos últimos dos años, la pandemia refiere a las enfermedades que se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes. En ese sentido, el coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo. La característica es que este virus debe tener un carácter infeccioso.

covid-argentina-coronavirus.jpg
Pandemia, epidemia y endemia son tres términos que se utilizan para tres situaciones muy diferentes, y tienen que ver con el alcance y la prevalencia de virus o enfermedades.

Pandemia, epidemia y endemia son tres términos que se utilizan para tres situaciones muy diferentes, y tienen que ver con el alcance y la prevalencia de virus o enfermedades.

Epidemia

Ocurre cuando una enfermedad infecta a un número de individuos superior al esperado en una población determinada durante un tiempo determinado, en forma veloz y que afectan al mismo tiempo a un gran número de personas. Si la epidemia se difundiera por varias regiones geográficas de varios continentes o incluso de todo el mundo, se trataría de una pandemia.

Endemia

Este término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, pero la característica es que la enfermedad se mantiene en una población de hospedantes de una región geográfica determinada a lo largo de años en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión