En la previa de la discusión paritaria con los gremios que nuclean a las y los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, los médicos esperan que, además de la mejora salarial, haya un “reconocimiento” por parte del Gobierno por el desgaste sufrido en la pandemia.
En diálogo con FM Cielo, el titular de CICOP, Pablo Maciel, destacó que es “muy importante” poder encarar la discusión en enero porque, además de ser un compromiso de la administración de Axel Kicillof, la inflación obliga a renegociar.
TE PUEDE INTERESAR
“Después de 4 años de residencia y luego del interinato, si uno ingresa a planta permanente tiene un salario de 87 mil pesos. Además, pagamos impuestos para ejercer que son 15 mil pesos por mes, eso nos deja al borde de la línea de pobreza y por eso más del 90% tiene dos o tres trabajos”, describió Maciel.
El desgaste médico tras dos años de pandemia
Para el dirigente gremial y médico de La Plata, la pandemia trajo fuertes cambios al trabajo de las y los profesionales de la salud, quienes viven momentos de tensión y violencia de manera constante.
“El año pasado planteamos el tema del esfuerzo, esperábamos un reconocimiento mayor, la sobrecarga laboral ha sido tremenda, las tres olas fueron durísimas. Estuvimos dos años con vacaciones suspendidas, cuando las habilitaron, pero muchos compañeros no pueden tomarlas porque no conseguimos reemplazo de guardia”, describió.
Con ese escenario, señaló que este año esperan “que la paritaria venga con una propuesta que contemple esta realidad objetiva” porque “el personal sanitario dejó todo y lo sigue haciendo, nunca se abandonó una guardia y eso tiene que ser reconocido en todo sentido, no solo en materia salarial sino en condiciones de trabajo y problemáticas estructurales”.
Para Maciel, el mayor problema en la tensión del sistema y sus trabajadores se vive en los municipios de la costa atlántica debido a la altísima presencia de turistas y la necesidad de hisopados.
“La realidad es heterogénea, no todos los hospitales sestan en la misma situación, pero tenemos muchos compañeros contagiados, eso trae enormes problemas para sostener el funcionamiento, entonces se genera un clima de tensión donde vivimos situaciones de violencia”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

