Sociedad
"CORONALARA"

El reino del revés. La pandemia esta ahí, pero no se ve

Ayer el camino que une a la capital bonaerense con Ensenada, en el vecino balneario Punta Lara, se convirtió en un caos, como si no hubiera pandemia

Hay más de 200 muertos por día aún en Argentina. La vacuna contra el coronavirus está en preparación pero faltan mínimamente 2 meses para poder aplicarla. La pandemia no terminó. Sin embargo la sensación es de final del peligro. El calor brinda esa falsa creencia de que todo ya pasó y el avance a una fase más permisiva hace creer a muchos que ya se pueden relajar porque lo peor terminó .

Tal vez esa sea la explicación de por qué miles de bonaerenses se volcaron al "camino a Punta Lara" en Ensenada, un paseo habitual en épocas previas a la pandemia que consiste en estacionarse a un costado de la continuación de diagonal 74 (la ruta que une ambas localidades), para tomar mate, reposar al sol, jugar partidos de mini futbol familiar, correr o hacer "willy" en motos o bicicletas y varias actividades más.

TE PUEDE INTERESAR

QHNzXVTJpRZ2HDp0.mp4

Aún en pandemia, así estuvo el domingo el camino que une La Plata con Ensenada

La temperatura ambiente y el sol ayudaron a reforzar esa imagen de que la enfermedad ya se acabó y llevaron a miles a lanzarse a ese extraño paseo sin medir ninguna consecuencia de estar cerca unos de otros sin barbijos en su mayoría y con poca o ninguna distancia social.

En tiempos normales esta actividad de fin de semana suele ser cuestionada por su falta de controles de tránsito. Nadie mide el peligro de la cercanía de los vehículos con los niños y jóvenes pateando una pelota, mientras otros circulan a grandes velocidades en sus motocicletas a escasos metros o incluso centímetros.

Si además se suma que si bien ya no existe el aislamiento social por el coronavirus , la etapa de distanciamiento aún está vigente, éstas imágenes de Ensenada, no hacen más que reforzar los temores de los funcionarios de Salud nacionales y provinciales que junto con los especialistas advierten sobre no apresurarse en minimizar los riesgos que todavía supone el contagio de Coronavirus, sobre todo a la luz de lo que sucede en estos días en Europa, con la segunda y aún mas virulenta ola de la pandemia.

Tampoco hay que olvidar que hace 100 años, durante la llamada "gripe española", la última pandemia de la que se tiene antecedentes, la mayor cantidad de muertes se dió en la segunda oleada de 1919.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión